En las últimas horas tanto el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (Gach), Rafael Radi, como el Sindicato Médico del Uruguay y el gremio de maestros, que aelrtó por casos en escuelas, pidieron medidas de reducción de la movilidad ante el sostenido y alto número de contagios Covid, el número de muertes que tiene a Uruguay en el primer lugar según porcentaje de habitantes, con un promedio de 50 muertes por día y este miércoles se superaron las 4.000 muertes. Además la vacuna Sinovac genera solo el 55% de inmunización y eso es un problema por lo que se estudia una tercera dosis con Pfizer, por ejemplo, que ronda el 95% de inmunización.
Radi, científico y coordinador del Gach, señaló que “blindar abril fue una consigna que daba una posibilidad a transcurrir un mes con una combinación del reforzamiento del comportamiento individual y un reforzamiento de las medidas del gobierno”, para bajar la movilidad y reducir los casos, dijo el científico a Búsqueda.
Y agregó “creo que ahí nos quedamos cortos tanto a nivel individual como a nivel de las políticas públicas. Esto con una mirada exclusivamente covidcéntrica. No estoy considerando otros asuntos, que entran en el terreno de la política. Pero mirado exclusivamente desde la epidemia, nos quedamos cortos. Tanto a nivel de comportamiento ciudadano e individual como el nivel de restricción que hubiese sido adecuado para lograr el blindaje, quizás hubiese sido el momento de hacer un parate general de la actividad socioeconómica del país por tres semanas”. Indicó también que «A veces hay una confusión, donde se pretende que el GACH vaya más allá de donde puede ir. Somos un grupo asesor científico. La gente prácticamente quiere que seamos un actor político. Si nosotros le avisamos al gobierno, dos o tres veces, ya está”, subrayó.
En tanto el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) coincidió con Radi, Es necesario “apagar la térmica” por algunos días, dijo su presidente Gustavo Grecco a TNU. Advirtió también que el sistema de salud está colapsando y la reducción de personas en CTI no ayuda, afirmó.
Enseñanza
Por su parte la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) pidió que se revise la presencialidad ante el aumento de casos de Covid-19 en las escuelas y que no se continúe avanzando hacia otras etapas en lo que respecta a las clases presenciales. La decisión corre por cuenta del Codicen de la Anep en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. Ademu relevó 50 jardines de infantes de Montevideo y en el 92% de los casos estaba afectado por casos de covid o cuarentena de maestros, auxiliares o niños. De las 15 escuelas de tiempo completo relevadas por Ademu, todas tienen casos covid.