El pasado domingo 28 los técnicos de la Fundación Gonzalo Rodríguez con el apoyo de los funcionarios de la Unidad de Promoción de Seguridad Vial del Gobierno de Canelones, asesoraron a los padres que se acercaron en sus autos particulares sobre la instalación de las sillas de seguridad de sus niños. La actividad se desarrolló en el estacionamiento del Costa Urbana Shopping de 11 a 16 horas.
De la actividad surgió el preocupante dato que del total de autos que asistieron a asesorarse, el 100% de las sillas de seguridad estaban mal colocadas y los niños estaban viajando sin estar correctamente sujetos en algunos casos durante mucho tiempo: cinturones flojos y sillas mal ancladas son dos de los errores más frecuentes con los que se encuentran los técnicos de la Fundación. Así lo indica un informe de la Fundación al que tuvo acceso Revista Metropolitano.
El Punto de Chequeo en Ciudad de la Costa, fue la primera de una serie de actividades que se desarrollarán en el departamento de Canelones en conjunto con el gobierno local y con el apoyo del Banco de Seguros del Estado. En ese sentido, Canelones cuenta con un 21% de uso de SRI en menos de 12 años, cifra que es necesaria aumente. Por esa razón se estará capacitando a los fiscalizadores del Gobierno del departamento y realizando distintos puntos de chequeos a lo largo del año.
El Punto de Chequeo es un servicio que brinda la Fundación Gonzalo Rodríguez en la que dos técnicos capacitados internacionalmente por SafeKidsWorldwide, (organización que promueve diversos programas a nivel mundial para la seguridad del niño), asesoran a los adultos responsables del traslado de niños en vehículos sobre los diferentes tipos de Sistemas de Retención Infantil (SRI) y les brindan consejos para que los niños viajen de forma segura.
El objetivo de la Fundación Gonzalo Rodríguez es la de descentralizar la actividad trasladándola a distintos puntos del país, fomentando de esta manera el uso correcto de los sistemas de retención infantil de acuerdo a lo que la ley 19.061 lo exige y así preservar la seguridad de los niños que son trasladados en autos.
Además el informe reconoce el compromiso de la Intendencia canaria en este sentido. “Que todas las intendencias del país sigan el ejemplo del Gobierno de Canelones, asumiendo el compromiso de trabajar por la seguridad de los niños que son trasladados en autos, para la Fundación Gonzalo Rodríguez será un objetivo cumplido en su promoción de la seguridad del niño pasajero”, dice el informe. De la actividad también participaron ( ver foto) el alcalde del Municipio de Ciudad de la Costa, Mario López Assandri, el director de Tránsito de la comuna, Omar Rodríguez, el coordinador de la zona este de la Secretaría de Comunicaciones de la Comuna Gustavo Ramos, la directora del Centro de Salud de Ciudad de la Costa Q.F Claudia Escayola y la presidenta de la Fundación Gonchi Rodríguez María Fernanda Rodríguez