En un predio del Municipio de Ciudad de la Costa, en Pinar Norte, se construirá una escuela de tiempo completo y las organizaciones sociales junto a autoridades de la Educación impulsan que a ese proyecto se anexe un sistema de Centro Asociado por el cual también se instalaría la UTU a dar cursos a quienes van egresando de la escuela. Para ello además se realizará un relevamiento entre las familias de la zona para establecer cuáles son los cursos más requeridos por la comunidad. No se descarta la junta de firmas para apoyar la propuesta. El tema fue analizado en la última reunión convocada por la Red Territorial Pinar Norte en la que estuvo presente revista Metropolitano y a la que asistieron autoridades de Primaria, como la inspectora Departamental, Elsa Irigoyen, el director de la UTU Solymar, Daniel Pollo, directoras de escuelas, maestras, docentes, organizaciones sociales, la concejal Estela Pérez y vecinos de la zona.
Irigoyen indicó que al asumir su cargo en marzo ya Primaria tenía decidido construir la escuela de tiempo completo en un predio ubicado detrás del Centro de Barrio, en Madrid y Colonia. La escuela se comenzará a construir en 2018, por el sistema de participación público-privada y entrará en funciones en 2019. La empresa privada se encargará de la construcción y posteriormente del mantenimiento del edificio, explicó la Inspectora Departamental. La medida es bienvenida en tanto hay cientos de niños que deben cruzar la ruta Interbalnearia para ir a la escuela, además del régimen de tiempo completo.
Pollo por su parte destacó el sistema de Centro Asociado, que se aplica hace dos años y del cual ya hay cinco funcionando en todo el país con muy buenos resultados, afirmó.
Se trata que en el mismo predio de la escuela se vayan instalando contenedores aulas de forma que el escolar que termina 6to. año accede a esos cursos tecnológicos que se extienden por tres años más. En el primer año se instalan dos salones y se agregan a cada año dos más. Pollo destacó también que es un sistema barato en comparación con otros emprendimientos.
Por su parte la concejal Pérez indicó que efectivamente la zona tiene esa necesidad. Apuntó que ya hay cursos de UTU en el Centro de Barrio pero que deberían funcionar mejor. En cuanto al terreno cedido por el Municipio, explicó que parte de este fue tomado por un asentamiento pero aseguró que el terreno es lo suficientemente grande para llevar adelante ese proyecto.
Irigoyen destacó en la oportunidad que llama la atención en comparación con otras zonas, el trabajo que en la costa se realiza desde las organizaciones sociales y el apoyo que ofrecen.
Rosario Silva, integrante de la Red, indicó a Metropolitano que ya en 2014 se juntaron firmas para la instalación de la escuela, en 2015 para la construcción de un centro educativo y que ahora podría ser una herramienta para que se agregue la actividad de UTU.
La Red Territorial de Pinar Norte funciona hace más de 10 años y cubre necesidades, ideas y planteamientos de vecinos.