El presidente electo por el Frente Amplio, Yamandú Orsi definió el gabinete junto a su equipo de transición. Los primeros confirmados fueron Gabriel Odonne en Economía, Alejandro Sánchez como secretario de Presidencia, y Jorge Díaz como prosecretario.

El ministro del Interior será el exfiscal de Homicidios Carlos Negro, muy cercano al prosecretario designado y exfiscal de corte Jorge Díaz. Negro es hijo de un exdiputado frenteamplista, electo al retorno de la democracia por la lista 99 de Montevideo. «En 32 años en la Fiscalía, siempre he respaldado a la Policía», dijo Orsi.

La subsecretaría de Interior estará en manos de Gabriela Valverde, integrante del equipo de seguridad del Frente Amplio y dirigente de la Vertiente Artiguista.

Como ministra de Industria se confirmó a Fernanda Cardona, hasta ahora directora de UTE por la oposición. Eugenia Villar, será la subsecretaria.

El Ministerio de Desarrollo Social pasará a manos del Partido Socialista: lo ocupará el secretario general Gonzalo Civila. La subsecretaría estará a cargo de Federico Graña, del Partido Comunista.

En Educación asumirá la titularidad el senador de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía y la subsecretaría, Gabriela Verde, del Partido Comunista.

En Ganadería el ministro será el diputado Alfredo Fratti y el subsecretario Matías Carámbula, del PCU.

Al frente de Vivienda quedará la diputada del MPP, Cecilia Cairo; como subsecretario: Christian Di Candia.

Ministra de Transporte, Lucía Etcheverry. Y la subsecretaria será Claudia Peris.

Sandra Lazo será la ministra de Defensa y en subsecretaría Joel Rodríguez.

Como ministro de Trabajo asumirá Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista; junto a Hugo Barreto, subsecretario.

En Salud, Cristina Lustemberg, subsecretario Leonel Briozzo. En Ambiente, Edgardo Ortuño, presidente de la Vertiente Artiguista y como subsecretario Leonardo Herou.

Pablo Menoni será el ministro de Turismo, como subsecretaria de Turismo irá Ana Caram, de Asamblea Uruguay.

Como titular del equipo económico estará Gabriel Oddone, y Martín Vallcorba será su subsecretario.

Mientras, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, asumirá como director de la OPP.

Por otro lado, el próximo canciller será Mario Lubetkin y su subsecretaria Valeria Csukasi, embajadora en Malasia. Lubetkin confirmó la designación con un mensaje en redes sociales.

«Este equipo comenzará a articular para la transición», dijo Orsi.