En rechazo a la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno el PIT CNT convoca a una paro este jueves que comienza a la hora 9 con una concentración en la explanada de la Universidad de la República, en 18 de Julio y Tristán Narvaja y de allí se marchará hacia el Palacio Legislativo a media mañana.

Si bien el paro termina a la hora 13, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala destacó que cada sindicato o filia definirá a qué hora retoma las actividades.

Por ejemplo, el sindicato de profesores de Secundaria decidió hacer paro en los turnos de la mañana y de la tarde, volviendo a trabajar en los liceos nocturnos. Por parte, el sindicato de maestros resolvió no hacer paro, salvo las filiares de Salto, Maldonado y Soriano, que sí decidieron no trabajar este jueves. En cuanto al transporte público Abdala recordó que en Montevideo y la zona metropolitana no habrá paro de ómnibus. El objetivo, dijo, es favorecer “una gran movilización”.

Más y menos

Sobre la reforma jubilatoria que el oficialismo se apresta a terminar de votar en el Parlamento, Abdala reiteró que se propone “más años de trabajo y menos jubilación”. “La seguridad social es un mecanismo para proteger a la gente de lo que no resuelve el mercado”, comentó, y agregó: “este proyecto implica un retroceso y mantiene una perspectiva de la historia en la que perdemos más derechos”. Las críticas de la central sindical tienen que ver con que consideran que «es necesaria una reforma integral de la seguridad social a través del diálogo social», pero que esta está planteada “a las apuradas”, indica el comunicado.

Otros servicios afectados

Desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM) informaron que adhieren y que además su paro es por 24 horas, comenzando a las 22:00 del miércoles.

Desde la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) informaron que en Montevideo y zona metropolitana el paro será desde las 13:30, y la hora de reintegro se comunicará durante la jornada. En las capitales del interior, será de 14:00 a 16:00 y en el resto de los bancos del país de 15:30 a 16:00.

Mientras que el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) adhiere y para, desde las 9:00 hasta las 00:00.  En tanto, la Federación Uruguaya de la Salud (que centraliza la salud privada) convoca a un paro de 9:00 a 15:00 horas. En salud pública el paro es de 24 horas.