Este martes se votará en la Junta Departamental de Canelones la aprobación o no del préstamo de U$S 80 millones solicitado por la Intendencia de Canelones y que necesita al menos un voto de la oposición para aprobarse. La Lista 33 del Partido Nacional entregó por escrito en una reunión de trabajo una serie de puntos a incluirse para avanzar en el diálogo con la bancada del Frente Amplio. Esta propuesta se suma a otras realizadas por el Partido Colorado con respecto al destino de U$S 20 millones que en principio serían para el Corredor Metropolitano, obra que no está confirmada aún.

El edil del PN, Alejandro Repetto dijo a Metropolitano que los fideicomisos anteriores no fueron votados por su fracción política y fue critico también con Comisiones de Seguimiento que «no se han cumplido», afirmó Repetto.

Los cambios a realizarse en la resolución 21/02583 son los siguientes:

1. Destino (más especifico). Los recursos obtenidos por este mecanismo será el de Obras Viales y de Arquitectura en todo el Departamento. Compra de maquinaria e instrumentos para la recolección de residuos y su tratamiento en la disposición final de los mismos. Aquí lo que se solicita es quitar de la propuesta original “otros afines a las responsabilidades de la IC”.

2. La aprobación de este debería ser Ad-Referéndum del informe del Tribunal de Cuentas.

3. Si el informe del Tribunal de Cuentas observa el mismo por problemas de disponibilidad de fondos a futuro, la aprobación del mismo deberá quedar postergada hasta no levantarse dichas observaciones. ​

4. Crear una Comisión Especial en el ámbito de la Junta Departamental que realice el seguimiento permanente hasta el fin del mandato. La misma sesionara una vez al mes amparada por el reglamento de la Junta Departamental.

5. Crear una Comisión Departamental de Ambiente integrada por el Ejecutivo y por todos los Partidos Políticos del Departamento con Representación Nacional. El cometido de esta será articular Políticas Nacionales y Departamentales sobre la temática.