Como informara Metropolitano la edila del Partido Nacional,  Beatriz Lamas, junto al edil Ruben Obiague, efectuaron un pedido de informe sobre la contratación de artistas por parte de la comuna canaria para los recitales denominados “Canelones suena bien”. Se trató de una serie de recitales con entrada libre que iniciaron el 23 de diciembre y se extendieron hasta abril. En el pedido de informes se solicitó saber cómo se seleccionaron los artistas, que criterio se tuvo para elegir los lugares de actuación, que autoridades fueron las responsables y cuanto se pagó a cada uno de los artistas. 

Desde la Intendencia se explicó a Metropolitano que faltan en la última respuesta algunos costos de artistas y sus equipos técnicos y de apoyo porque cuando se realizó el pedido de informes aún no había ejecutado todo el proyecto y se tenía un plazo para responder. 

Aquí las respuestas que dio la Intendencia de Canelones:

¿Cómo se seleccionaron los artistas que fueron contratados para ofrecer los recitales?

Los artistas fueron seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios: Popularidad, masividad, trayectoria, sentido de pertenencia del público, calidad y métrica extraída de plataformas globales música, podcast, playlis y videos.

Por otra parte se consideró el relacionamiento de los artistas con el departamento (teniendo en cuenta que varios de ellos viven en el mismo) y se decidió la equidad de género en todos los conciertos, contemplando la mayor diversidad de géneros artísticos para llegar a un público diverso en gustos.

¿Qué criterio se adopta para elegir los lugares físicos para realizar los mismos? Especificar que autoridades tuvieron la responsabilidad de la decisiones del ítem.

Los tres lugares elegidos surgen en el entendido que son los puntos turísticos de dimensión nacional teniendo en cuenta la cantidad de personas que veranean, gran disponibilidad de servicios hoteleros, gastronómicos; y dispositivos de seguridad como ser el Verano Azul, del Ministerio del Interior, entre otros.

Por otra parte se consideró las prestaciones que se brindan para el óptimo desarrollo de los mismos, clave para garantizar el disfrute de la actividad con accesibilidad y logística.

De ese análisis surgieron las locaciones (Manzana 0 de Atlántida, el Club de Costa Azul y el predio ferial en Parque del Plata). Todos los objetivos fueron cumplidos.

¿Cuál fue la suma de dinero que costaron todos los recitales efectuados? Discriminar por artistas.

Matías Valdez $ 489,223

Lucía Ferreira $ 64,018

Buitres $ 425.000

DJ Santana $ 61,000

Trueno U$S 29,000

Ana Valiente $ 54,737

Cliper $ 69,888

Jaime Roos U$S 50.000

Julieta Rada U$S 2160

Peke $ 148,500

Cabe destacar que los montos incluyen impuestos en todos los artistas, puesta en escena, más sus respectivos equipos técnicos, asistentes, utileros, sonidistas, productores, etc.

La respuesta está firmada por el Director de Producción Cultural, Gustavo Berriel y el Director General de Cultura, Sergio Machín.