Walter Fernández Val es profesor de matemática y ha impartido clases por 35 años en el Liceo de Solymar 1, además integra desde 2010 los equipos de los consejeros electos en el Consejo Directivo Central de la ANEP. Con él dialogamos sobre la construcción del nuevo liceo N° 3 de Solymar.

¿Cómo surge la necesidad de construir un nuevo liceo en Solymar?

El Liceo N° 1 de Solymar cumplió en noviembre de 2021, 50 años de su creación siendo el primer liceo de la zona. Debido al crecimiento exponencial de la población en lo que hoy se denomina Ciudad de la Costa -región del país de mayor crecimiento demográfico de las últimas décadas- se fueron sumando centros educativos. Es así que se construyó el Liceo de Shangrilá, el Liceo de Médanos de Solymar, el Liceo N° 2 de Solymar ubicado en el lado norte de Giannattasio, y un poco más al este los Liceos N° 1 y 2 del Pinar. No obstante, la matricula del Liceo N° 1 de Solymar siguió creciendo, tal es así que el Consejo de Secundaria alquiló un local en la Rambla a pocas cuadras del edificio central que funcionó por muchos años como Anexo. En los últimos años las autoridades educativas deciden eliminar ese Anexo e instalar aulas móviles que se fueron agregando al predio del Liceo 1, sin un plan de crecimiento y sin habilitar correctos espacios de patios y senderos para acceder a las mismas. Tal es así que actualmente se cuentan con 10 aulas móviles –que por su cantidad constituyen un liceo en sí mismo. Esto trajo aparejado serios problemas por la superpoblación y la utilización de espacios comunes como laboratorios, patios interiores, sala de profesores. Este crecimiento desmedido en la institución implica que el liceo funcione en tres turnos que comienzan 7:30 de la mañana y finalizan a las 22:00 horas, siendo sus tres turnos diurnos. El liceo cuenta con 18 grupos de Ciclo Básico, y 39 de bachillerato, contando con una matrícula que ronda los 1.600 alumnos y un plantel docente que fluctúa en los 230 profesores.

¿Cómo se plasmó la propuesta de construcción de un nuevo liceo?

El reclamo de un nuevo liceo proviene de hace muchísimos años y es de resaltar que surge de toda la comunidad, es decir docentes, estudiantes y familias. Es así que en setiembre de 2019 un grupo de profesores organizados decidimos volver a formular la solicitud al Consejo de Educación Secundaria presentando una nota firmada por la casi totalidad de los docentes del liceo. Nuestro pedido establecía que el mejor lugar para su construcción es un predio aledaño al liceo n° 1 y que pertenece a la Intendencia. En consecuencia mantuvimos reuniones con autoridades el Consejo de Educación Secundaria y con jerarcas de la Intendencia de Canelones y de la Junta Departamental que mostraron la voluntad de ceder el terreno en comodato a la ANEP. Dicho comodato se firmó el 27 de agosto del año 2021 en un acto realizado en el mismo predio, con presencia del Intendente de Canelones y la actual Directora de la Dirección General de Educación Secundaria.

¿Cómo será la obra del nuevo liceo?

En los últimos días del mes de julio de este año, la Corporación Nacional para el Desarrollo adjudicó a una empresa la construcción del liceo. La CND tiene un fideicomiso con la ANEP en donde el ente de la educación vuelca fondos para que la CND ejecute las obras. El nuevo edificio contará con dos plantas y ascensor para facilitar la accesibilidad a la planta alta. El liceo de 9 aulas funcionará en dos turnos, por lo que albergará los 18 grupos de ciclo básico que se encuentran actualmente en el liceo n° 1 de Solymar. Además, contará con laboratorios de Física, Química y Biología, un aula tecnológica, sala de reuniones, sala de profesores, espacios para dirección, secretaría, dos adscripciones, tisanería, hall y cantina.

¿Cuáles son los plazos para su construcción?

El plazo de construcción es de un año, por lo que es muy probable que en setiembre del próximo año la obra se encuentre finalizada si no surgen imprevistos. Es de señalar que el costo de la misma ronda los 2 millones de dólares.