La Intendencia de Canelones junto a los Municipios de Las Piedras, La Paz, 18 de Mayo y Progreso, presentaron los nuevos servicios, programas y equipamiento en el marco de los desafíos y objetivos planteados para este período en torno a la Limpieza y Gestión de Residuos. Este equipamiento y dichos servicios comenzarán a implementarse paulatinamente en estos Municipios a partir del miércoles 15 de marzo, y no solamente tiene que ver con la renovación del equipamiento, la extensión y mejora de servicios, sino también con la profundización de los programas de clasificación en origen. Se trata de una inversión de unos 5 millones y medio de dólares en equipamiento para estas la zonas.

El Intendente Yamandú Orsi, dijo en rueda de prensa que esta es “una nueva etapa donde una empresa se presenta a licitación articulando y llegando a un acuerdo con la cooperativa que estaba y si pueden ver los logos de los camiones tienen los dos logos presentes: la empresa que se presentó al nuevo llamado y la cooperativa que estaba también figurando en el formato. No nos olvidemos que acá históricamente funcionó una empresa que funcionaba como empresa privada, después terminó esa licitación y se presentaron cooperativas y una cooperativa quedó con la gestión, los materiales eran de la intendencia y ahora esta nueva experiencia es la empresa con todos sus materiales incorporando y articulando con una cooperativa que es la misma que estaba, la gestión, con todo lo que nosotros estamos requiriendo y las novedades: contenedores municipales, con la clasificación, compostera, las cajas que han dado muchos resultados donde la gente pone residuos especiales y los nuevos camiones porque se rompen muy seguido, tienen mucho trabajo, estos son automáticos por lo que es de pensarse que tienen otra durabilidad. La idea es mejorar y modernizar la gestión y encontrando la forma de mejor gestionar con los actores que están metidos en el tema que era la cooperativa y a su vez aquellos que pongan capital para comprar materiales nuevos.

El mayor presupuesto

Consultado sobre si Gestión Ambientales la dirección de la comuna que más presupuesto recibe indicó: “Yo creo que si no es la que más, está ahí, obras y gestión ambiental son las que tienen más presupuesto y es lógico que así sea. Dentro de las funciones históricas de un gobierno departamental desde la ley orgánica para acá, el alumbrado, el manejo de los residuos y las calles son el centro y .. las calles por decirlo de alguna forma … todo esto te lleva una buena parte del presupuesto porque así lo vale y es un esfuerzo enorme y no hay que escatimar recursos cuando por ejemplo en algún momento en Villa Ilusión, hace muchos años, se decidió empezar una experiencia de contenedores donde en vez de ser el contenedor de la esquina, que acá en Canelones no existía ni eso, empezamos con contenedores y un día a alguien acertadamente se le ocurrió que cada vecino sacara su contenedor de su casa. Hoy ya es una realidad departamental, por lo tanto estamos dando el otro paso que la gente clasifique e incluso tenga composteras. Entonces el contenedor que va al residuario común puede verse reducido a la mitad en su volumen. Lo reciclaje por un lado, el compostaje por otro y el residuo domiciliario que va a disposición final en tercer lugar. Es toda una apuesta que implica un cambio cultural y un aprendizaje de todos nosotros y lo digo en primera persona. Donde se está aplicando funciona. Y después lo otro que es dónde llevar aquellos residuos especiales como los grandes, las cajas han dado un resultado enorme. Lo veo en Salinas donde yo vivo y el manejo del reciclado tenés que abrir varias puertas. Hoy Canelones es el departamento que recicla el porcentaje más alto de su residuo domiciliario o de los residuos en general, pero eso no debe conformar porque a nivel mundial Uruguay sigue rezagado. Hay que dar un paso más y como dije no hay que escatimar nada porque es cierto nos lleva una parte importante del presupuesto pero eso es lo que la gente más espera.  El desafío de acá hasta el año 25 es ejecutar, porque así lo determina además la CAF y el Banco República”.

Sequía

En cuanto a la sequía fue consultado si preocupa la situación de Lago del Canelón Grande. “Preocupa el déficit hídrico, la seca. Cada vez más. Al principio nos preocupaba el tema de la producción, después el consumo animal, el consumo humano en la zona rural y hoy estamos preocupados por el consumo humano en zonas urbanas porque la OSE está teniendo sus dificultades. Nunca habíamos tenido una realidad como esta. Por ejemplo los fruteros se les seca un árbol y no es que el año que viene se puede reparar, eso lleva varios años a veces. Hoy tenemos que mucha fruta por su tamaño y calibre va a quedar debajo de los árboles y ahí creo que la ciudadanía toda tendríamos que hacer un esfuerzo todos por entender que esa fruta por pequeña que sea peras, manzanas tienen que ser utilizadas y ser consumidas. Sería una paradoja y aprovecho la oportunidad que en este país donde los precios van a salir porque la producción bajó en volumen, donde tenemos dificultades estructurales por falta de estrategias concretas de riego y estamos tirando frutas por lo tanto hay que pensar en racionalizar el uso del agua pero también racionalizar el uso de los alimentos y creo que es un lujo que no nos podemos dar. O sea que el problema tiene muchas dimensiones. Y que va a ser de larga data, porque no lo resolvés porque llueva el mes que viene. El año que viene va a ser complejo. Los precios de fruta y verdura van a subir. Deberíamos aprovechar lo que tenemos aunque sea de ese calibre que no nos seduce tanto”, apuntó Orsi.

Sobre si falta agua también en las escuelas Orsi respondió: “En la zona rural se está llevando a todos lados. Nos agarró en pleno verano donde no tenés las escuelas funcionando pero me acuerdo que lo primero que hacíamos era llevar tanques a las escuelas y eso se sigue utilizando. Se sigue haciendo. Lo que nos pasó ahora es que los pozos de brocal que la gente utiliza para consumo se terminaron de secar porque un año vaya y pase, dos, ya el tercero se secó y un pozo después que se seca no vuelve. O sea que es de pensarse que los próximos años el desafío va a seguir. Ni hablar con las escuelas. Y articulando fuerte con OSE, eso es bueno decirlo. Podemos equivocarnos pero hoy no puede haber dos lecturas, tenemos que trabajar juntos. Nos enteramos que le Ministerio de Defensa también empezó a hacer lo suyo. Bienvenido sea todo siempre y cuando sea coordinado y ahí el MGAP es un actor fundamental y venimos bien, la OSE es otro actor preocupado y tenemos que ayudar. Así sea avisando a tiempo cosas que podríamos haber solucionado antes. Son cosas para el año que viene”, expresó.