En Canelones se anotaron 33 mil personas para 2.261 cupos de los Jornales Solidarios. Un 60% fueron mujeres. En Canelones se decidió que haya cuotas para minorías trans 1%, personas con discapacidades 4%, y personas afro 8%. Para el Municipio de Ciudad de la Costa fueron destinados 396 de estos trabajadores/as y el municipio con más de estos trabajadores del departamento.
«Están instalados en los centros de barrio, no están haciendo tareas de obras porque no está permitido» indicó la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián a Metropolitano. Misirián explicó que por ejemplo funcionarios del municipio cortan el pasto, ya que estos trabajadores no pueden manejar maquinaria, y ellos recogen los residuos, también arreglan juegos en espacios públicos, pintan espacios, etc. «Quiero rescatar la solidaridad de las personas que están trabajando, terminan un tarea y preguntan si hay algo más para hacer, los capataces también destacan esta actitud», apuntó Misirián.
Por su parte el Secretario Administrativo del Municipio de Ciudad de la Costa, Eugenio Castro, dijo a Metropolitano que «parte de la operativa fue un desafío, tenemos 396 funcionarios de Trabajo Solidario, antes se tuvo que hacer la logística para la firma del contrato, se formaron capatacías. Ahora en Municipio trabaja con un 400% más de personal que lo común, lo que obligó a trasladar áreas enteras del municipio a centros de barrio», explicó Castro. También se trabaja en coordinación con Gestión Ambiental, por ejemplo. Castro también destacó la predisposición al trabajo y recordó capataces que no se descuida la situación social de estas personas.
El programa
Cabe recordar que el programa creó 15 mil puestos laborales en todo el país. El público objetivo de este programa son personas entre 18 y 65 años de edad que “no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”. Tendrá una duración de seis meses, desarrollándose entre junio y noviembre de 2021. Cobran $12.500 por 12 jornales Además, los beneficiarios tienen derecho a la asistencia médica de ASSE en todo el país.