La Intendencia de Canelones está trabajando en Pinar Sur en Rambla República Argentina entre Calle 8 y Gral. Artigas, para desplazar la arena del médano que avanzó sobre la calzada.
En un comunicado difundido por la Comuna Canaria en su página web se establece que estas «acciones se vienen realizando desde el año 2009, en el marco del “Proyecto de Recuperación Dunar” y cuentan con la Autorización Ambiental Previa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), bajo resolución Ministerial 981/2009″. El comunicado oficial asegura que » en esta nueva etapa de la obra, la Intendencia de Canelones cumplió con los requisitos formales contemplados en dicha resolución, comunicando a DINAMA la fecha prevista de inicio de obra y el alcance de las tareas a realizar, quedando éstas amparadas por la citada autorización».
La obra es cuestionada por vecinos liderados por el periodista y ambientalista Daniel Hardy Coll porque consideran -según denuncian-que se están llevando a cabo obras sin los permisos correspondientes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente El propio Daniel Hardy Coll, quien realiza una ocupación en el lugar, dijo a Radio Monte Carlo que las autoridades no han presentado documentación pertinente y que estas obras atentan contra el paisaje natural de la costa canaria.
A continuación compartimos el detalles de los trabajos a realizar difundidos por la propia Comuna Canaria.
Zonas de intervención
En la actualidad existen tres zonas comprometidas en Pinar Sur en las que estas tareas resultan imprescindibles por la imposibilidad de los vecinos de acceder a sus domicilios:
-Rambla República Argentina entre Calle 8 y Gral. Artigas;
-Rambla República Argentina entre Martín García y Cristóbal Colón; y
– Rambla República Argentina entre Santa Marta y Panamé.
Las medidas a adoptar fueron definidas por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de la Facultad de Ciencias, Ingeniería, Agronomía y Comunicación.
El análisis previo de la situación y la experiencia acumulada permitió elaborar un protocolo de actuación que tiene como objetivo la liberación de las vías de circulación y la preservación de la calidad del sistema costero.
Dentro de ese protocolo de actuación se optó por la siguiente metodología de trabajo para la intervención.
1. Desplazamiento del médano
Esta tarea consiste en desplazar el médano ubicado sobre la calzada, que será realojado en las depresiones topográficas de la misma zona, ubicadas hacia la línea de costa.
De existir un excedente de arena luego de rellenar las depresiones, ésta será transportada en camiones hacia el Arroyo Pando y será depositada en este curso de agua, para devolver los sedimentos al ecosistema costero.
2. Reconstrucción del médano
Una vez reubicada la arena se procederá a construir una serie de cercas captoras de arenas, las cuales son fabricadas con materiales provenientes de los restos de podas (ramas de árboles). Todos los materiales que las conforman son biodegradables; luego de su descomposición aportaran materia orgánica al medio receptor.
3. Revegetación del Sistema Dunar
Se trata de una de las etapas más importantes ya que una vez conformado el nuevo médano, utilizando restos de poda en la construcción de cercas captoras se favorece la conquista vegetal tanto por la aportación de materia orgánica al medio, como por la realización de un plan de reforestación en la zona. Esta cobertura vegetal permitirá fijar el médano en su nueva ubicación disminuyendo las probabilidades de que el mismo vuelva a avanzar hacia la calzada de la Rambla.
La obra es supervisada por la Dirección General de Obras y de la Dirección General de Gestión Ambiental.