En la segunda mitad de este año comenzará la construcción del Complejo Cultural en la zona del Centro Cívico Costa Urbana y también del Polideportivo para Ciudad de la Costa que estaría terminado este año. A su vez la Intendencia firmó un convenio con la OPP por el cual mejorará sensiblemente la rapidez y transparencia de trámites tanto para la construcción como para habilitaciones comerciales. Sobre este y otros temas Metropolitano Radio entrevistó a la directora General de Gestión Territorial de la Intendencia de Canelones; Natalia Brener.

¿Hay dos licitaciones en curso para Ciudad de la Costa?

Exactamente, la primera es el Polideportivo para la zona de Montes de Solymar que tiene su apertura el 26 de febrero. De alguna forma continuamos armando el Campus Pilideportivo de Ciudad de la Costa. La primera etapa fue la piscina que se realizó hace varios años, a la que concurren más de 700 personas y es un éxito. En un lugar donde la costa tiene un rol fundamental, tener un lugar, una piscina pública, donde los niños puedan aprender a nadar, nos parece fundamental. Este Campus Deportivo es un proyecto integral que abarca pista de atletismo, canchas de fútbol 11, canchas multimodales. Lo que vamos a estar haciendo este año es el Polideportivo con canchas de 20 por 45 metros, que permite armar canchas de básquetball, de handball va a tener sus servicio y gradas. Está ubicado en Montes pero va a dar servicio a toda Ciudad de la Costa y a la microregión.

¿Y en cuánto a su fecha de finalización?

En estas cosas dependemos de varios factores, esto va al Tribunal de Cuentas, etc, pensamos que podría estar a fin de año y sino a principios del año que viene.

¿Y el Centro Cultural?

Trabajamos con el Municipio y la dirección de Cultura y en este mes se va a lanzar esa licitación. Es sobre el Lago atrás de la Plaza Crottoggini. Va a tener una doble entrada desde la calle y también desde la Plaza. Es una necesidad de la Ciudad que tiene que ver con tener salas polivalentes, un teatro, un compejo cultural.

¿Qué inversión demandará?

En una primera instancia hay una disponibilidad de 700 mil dólares. Y podrán quedar etapas posteriores, tenemos la posibilidad de ir etapabilizando. Ahora lanzamos el llamado y para abril vamos a tener todas las propuestas y estaremos iniciando las obras en la segunda mitad del año.

En cuanto al proyecto Espacio Lagomar ya se ven terminadas las obras de refacción de la Plaza Zelmar Michellini…

Para mí es una satisfacción tener una Plaza renovada con una feria permanente. En la noche se ve que se cambió toda la luminaria por iluminación led y se agregó. Es un lugar que se recupera para los vecinos, hay un pequeño escenario y la feria permanente de 11 puestos, con baño accesible, que completa el proyecto, que incluye la reubicación de los vendedores ambulantes de la zona. Porque hay un tema real de seguridad para ellos y para los usuarios de estar comprando en medio del tránsito, del estacionamiento. Los puestos son lindos, tienen protección, asilación y a su vez se generará un punto de atracción, una feria para recorrer y un paseo de compras. Buscamos circular seguros, mejorar la iluminación, se va a poner una doble iluminación en la vereda y en la calle auxiliar más una bicisenda segura y eso va a permitir replicarlo a lo largo de todo Giannattasio.

¿Se firmó un convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto?

Firmamos un convenio para trabajar en agilitar nuestros trámites. En Canelones tenemos una inmensidad de trámites, de inversiones, de obras nuevas, por suerte pero que van desde una pequeña vivienda hasta un conjunto de 300 viviendas. Para agiliar esos trámites estamos trabajando con analistas y consultoras en lo que tiene que ver con lo legal.

¿Específicamente como serán las mejoras en esos trámites?

Tenemos cinco productos concretos. Uno es la información territorial en línea, hoy si querés hacer una casa tenés que ir a la oficina alli te van a decir los retiros, la ocupación del suelo, los metros que podés construir, como está afectado por el Plan de Ordenamiento, pero implica un tiempo, ahora vas ingresar tu número de padrón y vas a tener toda la información. Lo segundo es una una ficha para saber todo lo que existen en el padrón. El tercer produto, que me parece muy importante resaltar, es con los permisos de construcciones simples que se van a poder hacer por una declaración jurada. Se va a presentar el permiso de construcción pero el técnico y el propietario con una declaración jurada lo podrán a habilitar inmediatamente. El cuarto producto tiene que ver con las habilitaciones comerciales. Hoy hay tres trámites que se hacen a la vez, pero se va a fusionar en un solo trámite y se va a incluir habilitaciones nacionales como Bomberos. Y eso va terminar en un trámite rápido y termina en una impresora que va a emitir un código que va a estar pegado en la entrada del local.

¿Y yo voy a poder entrar a la web y saber si un local está habilitado o no?

Si claro, hoy eso no lo tenemos y creemos que será un revolución en cuanto a eficacia y transparencia. Hay otra pata que tiene que ver con esto que es la protección al trabajador, los operarios y sus funcionarios tendrán la certeza si está todo habilitado para trabajar.