Se realizó el lanzamiento del programa Accesos en Ciudad de la Costa que se extenderá a todo Canelones, un programa socioeducativo-laboral cuyos participantes son beneficiarios y beneficiarias de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El programa es coejectutado entre la Intendencia de Canelones y el Mides. Participaron Alejandro Sciarra, director Nacional del Mides, Rosina Lema, subdirectora de la Dirección de Desarrollo Humano de la comuna canaria, la alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, la jefa de la Oficina Territorial de Ciudad de la Costa del Mides, Gabriela Bustos, entre otras autoridades.

Alejandro Sciarra, director Nacional del Mides dijo a Metropolitano que este Programa viene a suplir lo que era Uruguay Trabaja, con cambios y que se confeccionó con los funcionarios de Uruguay Trabaja, por su conocimiento de las debilidades de dicho Programa. Destacó tres  características de este Programa Accesos que a diferencia del anterior era un llamado público y por sorteo, ahora habrá técnicos sociales que elegirán a las personas que ya pertenecen a los programas del Mides. Otro cambio es que no será gestionado por ONGS y así se realiza en cambio convenios con intendencias y otra es la Ley que cuenta con empresas “padrinas”. Escuchá la entrevista a Sciarra:

 

Por su parte Rosina Lema destacó que la comuna agregó al Programa para que se capacite en la cultura del trabajo y es necesario boletos. La comuna convocó también a mujeres integrantes del programa Mil Días de Igualdad. La Intendencia brinda trabajo a 225 personas en diversas áreas: administración, servicio auxiliar y servicios de alimentación, entre otros. Además, los equipos sociales de la Dirección General de Desarrollo Humano apoyarán en el acompañamiento y seguimiento durante la trayectoria de los participantes. Escuchá la entrevista a Lema;

 

Más sobre Accesos

El programa tiene dos fases. La primera se compone de siete meses de trabajo protegido, a través del cual los y las participantes recibirán una prestación social equivalente a un salario mínimo nacional, abonado por BPS – Mides. Durante esta fase, en horario laboral, los participantes recibirán capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales provistos por este nuevo programa. En la segunda fase, los participantes serán postulados para insertarse laboralmente en empresas de acuerdo a sus perfiles. El Programa Accesos busca generar oportunidades para la inserción en el mercado laboral formal de personas entre 18 y 64 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio[1]económica en todo el territorio nacional. Se desarrolla en jornadas de seis horas diarias, comprendiendo un total de 30 horas semanales de actividades. Sugerimos la siguiente distribución: un mínimo de 20 hs semanales de trabajo y no más de 10 hs semanales de formación.

Recibirán una partida mensual en dinero equivalente al monto establecido para un Salario Mínimo Nacional, la cual se cobra a mes vencido, dentro de los primeros 10 días hábiles del mes, en la forma que establezca el BPS.

  • Se realizan aportes jubilatorios por el período de participación en el Programa.
  • Para los departamentos de Montevideo y Canelones, si la distancia entre el hogar del participante y la institución donde desarrolla la práctica supera las 15 cuadras, se le abonará el boleto sólo durante el primer mes de trabajo.
  • Serán abonadas las inasistencias que -cumpliendo con el requisito de días cotizados a BPS (ver anexo)- estén debidamente justificadas.
  • En aquellos casos que por motivos de gravedad (personal o familiar) el/la participante no pueda incorporarse al Programa en forma inmediata y dé aviso al referente del Programa que lo/la postuló, se le reservará el lugar por un plazo de 15 días corridos a partir de la fecha de su convocatoria. Durante este período el/la participante no recibirá la prestación y no será dado/a de alta en BPS.
  • En caso de desvinculación del programa (última medida), el/la participante dispondrá de un plazo de 10 días corridos para presentar sus descargos por escrito ante el Programa.