Cinco mujeres y tres hombres fueron condenadas/os por la Justicia por integrar una organización que hacía maniobras fraudulentas con terrenos en la Costa de Oro.

Dos de las mujeres son escribanas y se envió a la Suprema Corte de Justicia la condena para que hiciera lo que estime conveniente, dado que habitualmente se las suspende en el ejercicio de la profesión. Una de las escribanas era funcionaria de la Intendencia de Canelones. La maniobra consistía en que detectaban los terrenos que estaban sin mantenimiento, hacían la información registral, además cercaban los terrenos, le cortaban el pasto, los mantenían y los vendían diciendo que hacía cuatro o cinco años que tenían esos terrenos. Vendían los derechos posesorios cuando, en realidad, en algunos casos hacía pocas semanas que los tenía; eran terrenos que tenían dueño, por eso se configura en un delito.

El secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, explicó a Metropolitano cómo se inició la investigación y posterior denuncia a la justicia. La denuncia fue presentada el 15 de julio de 2021 por la comuna contra un abogado de la administración y una escribana que se desempeñaban en Costa de Oro. Se inició una investigación administrativa de urgencia con sumario, más la denuncia penal que posteriormente se amplió en base a información que obtuvo Jurídica de la comuna, explicó Legnani.

El 6 de marzo se colaboró nuevamente con Fiscalía y derivó en la detención de los funcionarios y de civiles. “La administración lo que hace es dar cuenta a la justicia y advertir a los particulares que pueden llegar a ver por facebook ofrecimientos de terrenos a un costo muy atractivo con el formato de derechos posesorios, hay que tener cuidado porque detrás de estos ofrecimientos puede haber hechos delictivos, puntualizó Legnani.

Nueva unidad

Cabe recordar que, como informara Metropolitano, Silvia Camejo será la directora de una nueva Unidad creada por la Intendencia de Canelones. Se trata de la Unidad de Control y Respuesta. Camejo nos explicó que es para atender una problemática importante en cuanto a los terrenos, sobre todo en Costa de Oro. Se constataron muchas solicitudes de derechos posesorios que no cumplían con la normativa y además se superponían las solicitudes, incluso habiendo propietarios. Hay muchas denuncias de vecinos sobre ocupación de predios, indicó.