La Junta Departamental de Canelones, busca regular la venta de pirotecnia sonora en el departamento y para ello recibió distintos actores con respecto al tema. Así la Junta acaba de aprobar en la Comisión Uno aprobó en general y por unanimidad un proyecto que prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora en espacios públicos de Canelones. Ahora deberá ser aprobado por el Plenario que se realizará el 7 de diciembre.

Aunque hay conciencia que lo que se necesita es una Ley a nivel nacional ya que se podría comprar en otro departamento que no prohíba su venta y también la fiscalización de la medida es muy compleja, así lo ha expresado el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien indicó “o es una Ley nacional o no es”.

Etiquetado

Cabe recordar que, como informara Metropolitano, la Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales (CUFA) viene desarrollando lo llaman una iniciativa inédita en el mundo que es el etiquetado de los fuegos artificiales de acuerdo a su impacto sonoro. De esta forma cuentan con etiquetado verde para los que hacen menos de 80 decibeles, amarillo, que significa ruido intermedio y hacen hasta 110 decibeles y rojo para los que hacen entre 110 y 120.