La semana que viene en La Akademia de Solymar comienza un curso de lectura de partituras en guitarra, teórico, prácticas, grupales individuales. El curso es gratis y ganó Fondos del Ministerio de Educación y Cultura para formación y capacitación. Es de tres meses intensivo, serán 12 encuentros de dos horas cada uno por semana. Es un taller para gente que ya sabe tocar.

Metropolitano dialogó con Gastón Charbonnier, docente a cargo del curso que consultado sobre si  no leer partituras limita la carrera de un músico indicó que no es una necesidad absoluta de todas las músicas, para alguna es indispensable, para otras no se necesita. Charbonnier explicó que  por ejemplo el diapasón va dando distintas notas y  en la tablatura se ven los dibujos de la información mecánica no la expresiva y artística que da una partitura. Así “leer partitura te da más información de lo artístico”, apuntó.

Recordó que en la partitura se puede escribir todo, “de los más simple a lo más complejo”, en la guitarra hay un criterio especial no es por ejemplo como el piano, no es tan lineal. El docente dijo que se hace juicio de valor entre músicos que saben leer partituras y los que no. Pero a quien le gusta componer el uso de la partitura asegura que la memoria no te va a hacer trampas, “es mucho más fiable que una tablatura la partitura es lo mejor que se tiene hasta el momento”, expresó Charbonnier. La idea es tocar mucho en solos, dúos, pequeños ensambles, tríos y cuartetos.

Comenzará la semana que viene y podría ser al aire libre.  El curso será en La Akademia en calle Bahía Blanca ex Brasilia, en Solymar, manzana 641 solar 6. Y las vías de comunicación son 098961534 o por mail a espacioartisticocultural@gmail.com