De las 16 farmacias en todo el país que desde este miércoles comenzaron a vender marihuana de uso recreativo, hay dos en Canelones, una en La Floresta y otra en la capital canaria. Ciudad de la Costa tenía en principio dos farmacias que pertenecían a la cadena San Roque, pero esta “se bajó” del proyecto. En Uruguay hay unas 1.000 farmacias el Gobierno esperaba que entre 40 y 50 accedieran a la venta de marihuana. Al 16 de julio había 4.959 adquirientes en farmacias registrados, que se sumaron a los 6.948 autocultivadores y 63 clubes de membresía.
Más del 60% de los inscriptos son de la capital y el 40% tiene estudios terciarios, según datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Los consumidores podrán comprar hasta 10 gramos por semana y 40 al mes. El costo de cada paquete de 5 gramos es de US$ 6,5 ($ 187). El Ircca prevé incluir presentaciones de 10 gramos en el futuro.
Se ofrecen dos tipos de marihuana. La Beta I que es sativa que se manifiesta a nivel cerebral y tiene 2% de THC y 6% de CBD. La Alfa I es una variedad Índica que tiene un efecto a nivel físico y también tiene un 2% de THC pero un 7% de CBD.
La poca concentración de THC ha sido criticada esgrimiendo que es menor a la marihuana que circula en el mercado negro y que muchos consumidores seguirán comprando allí. Las autoridades recordaron que si se quiere más concentración de THC existe el autocultivo y los clubes de cannabis.
Para comprar marihuana en farmacias es necesario ser mayor de 18 años, tener ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada y estar inscrito en un registro de adquirentes. Quienes estén registrados para comprar la droga en farmacias no podrán formar parte de un club cannábico ni ser autocultivadores