Una mujer trans de 51 años fue encontrada muerta y con un disparo en el pecho en su casa, ubicada en la calle 60 de Pinamar Norte.
Un amigo de la víctima, un hombre de 57 años, intentó comunicarse en reiteradas ocasiones durante la jornada mediante llamadas y mensajes de Whatsapp sin obtener respuesta.
Ante esto, alertó al teléfono de emergencias 911. Los policías de la Seccional 22 concurrieron a la vivienda y al ingresar se la ubicó sin signos vitales.
Allí se logró establecer que presentaba una herida de arma de fuego en la zona derecha del tóraxHasta el momento no hay personas detenidas y son varias las líneas de investigación. En la zona no se han ubicado cámaras de vigilancia que aporten información. A cargo de la investigación está la fiscal Tania Vidal.
Convocatoria
En este marco el Colectivo Trans del Uruguay emitió un comunicado en condena del hecho y convocó a una concentración para este lunes 21 en la Plaza Libertad a partir de las 18:30 horas.“Llamamos a todes a concentrar y pedir por Justicia hacia todas nuestras compañeras asesinadas y violentadas. Lleva tú bandera, trae tú cartel, pone tú cuerpa y voz basta de tranfeminicidios!”, se manifestó en su cuenta de Instagram por la convocatoria.
En el comunicado, afirman que “este acto de barbarie no solo destroza vidas y destroza corazones, sino que evidencia la brutalidad, la impunidad y la violencia sistemática que se enfrenta día a día”.
“Este crimen es solo una muestra más del retroceso salvaje en los derechos de las personas trans y disidentes en América Latina, el Caribe, Abya Yala y en el mundo. Los discursos de odio, la intolerancia y la criminalización de nuestras vidas se expanden como una plaga, alimentados por sectores que buscan borrarnos, anular nuestra existencia y justificar la violencia”, asegura.
El CTU rechaza “toda forma de violencia, discriminación y discurso de odio que ataca, humilla y mata”: “¡Exigimos justicia ya!”.
“La sociedad entera debe despertar y enfrentarse a esta ola de odio que nos quiere silenciar y exterminar. La lucha por nuestros derechos, por la dignidad y por la vida no es opcional: ¡es una obligación!”, sentencia.
“No vamos a tolerar más la ignorancia, la brutalidad ni la complicidad. La vida, la dignidad y los derechos de las personas disidentes deben ser defendidos siempre. La violencia no será la última palabra. ¡Nos levantamos con furia y sin miedo!”, agrega el colectivo.