La Jefatura de Policía de Canelones, informó en un comunicado que un hombre de 38 años había sido asesinado de una puñalada en el pecho por su pareja, un hombre apodado «El Bola» que fue detenido a las pocas horas del crimen.

El Colectivo Trans de Uruguay repudió la forma de la información de Jefatura e indicó que la víctima no fue un varón sino “una compañera trans”. Y la fiscal que trabaja el caso, Gabriela Yanieri, lo caratuló como transfemicidio. El transfemicidio es un agravante al delito de femicidio, por la condición de mujer trans de la víctima.

La jefatura de Canelones aclaró que la víctima no era un hombre, sino una mujer trans. «La jefatura en ningún momento tuvo la intención de ignorar y/o menospreciar la identidad de género de la víctima, habiéndose remitido a informar únicamente sobre el sexo que figura de esta en los registros legales de identificación de ciudadanos y ciudadanas», explicó en un comunicado.

El crimen

El crimen ocurrió el martes a las 2:20 en Calle 1 y Calle 9, en el barrio Talar en Pando. Allí se registró un incidente en el exterior de una vivienda que terminó con la mujer trans apuñalada. La policía encontró a la víctima herida  y falleció sobre las 8:00horas en un centro asistencial de Montevideo. Cuando estaba internada la víctima dijo quién había sido el agresor. Un joven de 18 años fue imputado por homicidio pero durante el juicio podria cambiar a transfemicidio.