Natalia Brener, Directora General de Gestión Territorial de la Intendencia de Canelones se refirió a la licitación para un complejo deportivo. Comentó que se definió en el Plan de Ordenamiento Territorial como centralidad deportiva de Ciudad de la Costa a Montes de Solymar, donde ya se construyó una piscina abierta semi olímpica que hoy la usan unas 700 personas. “Es un proyecto muy interesante que vamos a construir en etapas. Ahora viene el gimnasio polideportivo, después pista de atletismo y canchas de fútbol, todo coordinado con la Secretaria de Deporte, la Dirección de Deportes de la Intendencia y Municipio. La idea es hacer la licitación, adjudicar la obra y el año que viene empezar y terminar ese mismo año ese gimnasio polideportivo”.
Consultada sobre porqué la necesidad de una centralidad deportiva, la jerarca comentó que el Plan de Ordenamiento Territorial abarca tres municipios que son Paso Carrasco, Empalme Nicolich y Ciudad de la Costa. Los dos primeros tienen “tienen su centralidad pero acá era una sumatoria de balnearios. Y como había que buscar una centralidad se hizo el llamado a concurso para el Centro Cívico Comercial, que le dio a la Ciudad un punto estratégico donde juntar un centro comercial, la plaza Crotoggini y el paseo sobre el lago, centralidad comercial e institucional. Pero como es una ciudad lineal nos parecía que era adecuado que no se cargara todo en un solo lugar y buscar una centralidad deportiva que la encontramos en Montes de Solymar”.
“Y dentro del Fideicomiso -señala la directora de la intendencia canaria- y atendiendo una de las grandes necesidades y requerimientos de Ciudad de la Costa, es un Centro cultural o teatro auditorio”.
En ese sentido dijo que se tiene definido el lugar que será, detrás de la plaza Juan José Crotoggini, aunque adelantó que “estamos en una etapa anterior porque tenemos que reunirnos con la Dirección de Cultura, el Municipio y con actores de la ciudad para definir el programa y ver que queremos hacer allí. “Una vez que se defina el programa se hace llamado a concurso, licitación para recibir ideas con empresas y adjudicaremos al mejor proyecto” precisó.
También Brener se refirió al proyecto Espacio Lagomar. En ese sentido señaló que hace años se empezó a “trabajar con comerciantes y vecinos con la idea de trata de complementar la centralidad comercial institucional. poniendo valor al comercio local. Lo que se va a hacer desde Secco Garcia y Becu, es una ciclo vía cómoda, además se plantará varias unidades de jacaranda, vendrá una nueva iluminaria y una feria permanente en plaza Becu al norte, siendo un espacio seguro. En realidad la apuesta es grande, las ideas son muchas y Ciudad de la Costa en la última década ha tenido una gran transformación. Por lo cual seguiremos trabajando en las prioridades de esta región”.
Refugios con la mira en la seguridad
En cuanto a las 128 paradas de ómnibus que prácticamente ya se terminaron de instalar en Av Gianatassio y la Rambla, y que han levantado ciertas críticas de los vecinos en cuanto a que su estructura no pretege del viento y la lluvia, la jerarca comunal señaló que en primer lugar, es un equipamiento “necesario para la ciudad” y que venía siendo solicitado por los vecinos desde hace mucho tiempo.
“En la rambla por ejemplo, no existía ningún tipo de parada y en Gianatassio había paradas inexistentes, o con distintos prototipos, sin mantenimiento, destruidas y con las anteriores, que tenían unos muros ciegos que determinaban cierta inseguridad para el vecino que debía tomar un ómnibus” indicó.
Dijo que a la hora de la elección “apostamos a un prototipo de seguridad donde se integra la madera con el hierro” pero fundamentalmente dijo, se pensó en que el usuario esperara el ómnibus “de una forma segura y eso tiene que ver con la transparencia de las mismas”.
También señaló que si bien el usuario está protegido del sol y de la lluvia, cuando hay viento y lluvia, “ni estas ni paradas ni ninguna otra que cubra totalmente al vecino”.
Obviamente para tomar una decisión de cómo construirlas, los arquitectos recaban la experiencia personal de los vecinos. Pero por ejemplo dijo “mis hijos son usuarios y están conformes, como tantos vecinos porque este prototipo de paradas se colocó en Las Piedras, en La Paz, Santa Rosa y no hemos tenido críticas desde estos otros Municipios sino todo lo contrario pero bueno aceptamos las criticas”.
Para la construcción de las mismas contó que hubo tres licitaciones. “La primera fue a cambio de publicidad pero quedó desierta. Después se hizo otra y hasta se adjudicó a una empresa, pero los números finalmente no le dieron y esta tercera se hace con fondos de fideicomiso”.
Asimismo Brener sostuvo que siguen recibiendo propuestas, porque por ejemplo se piensa en “colocar información sobre los ómnibus, propuestas que tienen que ver con energía renovable, que tengan paneles solares para conectividad y recarga de celulares, etc”
Dijo que las paradas “se integran” a otras acciones de la ciudad como la rambla con el paseo costero y en conjunto, dijo “ha cambiado la imagen de Ciudad de la Costa”.
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