Unas 20 empresas han presentado proyectos de inversión para Ciudad de la Costa y Colonia Nicolich que alcanzan los 1.700 millones de dólares y la creación de siete mil puestos de trabajo (mano de obra directa e indirecta). Estas inversiones, varias ya aprobadas, estarán en funcionamiento para 2020 y aún antes. Viviendas con oficinas de trabajo, torres, hoteles, Feria de Valencia, shopping de autos como Car One, Aldea del Pinar, con centro de convenciones y edificios, todo cambiará la fisonomía y el movimiento de una forma radical. Revista Metropolitano entrevistó al director general de la Agencia de Promoción a la Inversión, Cr. Julio Filippini, con él dialogamos sobre los plazos y requisitos para estas inversiones, el impacto que tendrán en la zona, las obras no previstas que demandan a la Intendencia y la forma en que vecinos y empresas ya instaladas fueron consultadas para el desembarco de estos mega proyectos.

Sobre el proceso de los proyectos, es decir cuando un inversor tiene una idea, un proyecto; ¿cómo es el proceso a cumplir?

Lo primero es que sin inversión no hay desarrollo, ni crecimiento. Si no no pediríamos inversiones, ni trataríamos de darles beneficios para que vengan a instalarse. El beneficio es para que creen acá puestos de trabajo y cuando funcionan generan un movimiento en la economía (todos los insumos que necesitan para trabajar). Con esto se recauda (dgi, intendencia, OSE, etc.), mejorando la calidad de vida de los uruguayos. Esto es lo que hace la Agencia de Promoción a la Inversión de Canelones, que trata promocionar las inversiones, asesorando a los potenciales inversores, como la puerta de entrada al departamento. Los inversores primero se asesoran si ese lugar que necesitan está apto para lo que plantean. Una vez eso vienen a acá y se presentan. En Canelones tenemos 30 municipios y propuestas de todo tipo. Nosotros citamos a las Direcciones que correspondan, hay dos direcciones que son Planificación Territorial y Gestión Territorial con las que nos reunimos periódicamente. Con ellos los recibimos en conjunto. La idea es ahorrar tiempo. Antes eso entraba a Gestión, por expediente, luego iba a Planificación, a distintos organismos. Con esta forma cuando los recibimos le decimos si sería viable o no. Hay normas que tienen que cumplir. Yo quiero hacer un edificio entonces hay que ver altura, dimensión y eso se analiza ya en la primera reunión. Hay normas que establecen los límites necesarios, por encima de esos hay que pagar un sobreprecio por cambio de categoría y/o por mayor uso.

¿Y después de la primera reunión cómo sigue?

Después ya sigue la parte técnica. Los metros cuadrados, las alturas, las distancias, etc., si hay que corregirlas y después se presenta, pero ya conociendo el proyecto. Eso acelera el proceso anterior, puede ser que se requiera ser evaluado por la Junta Departamental, si necesita excepciones, si la Junta lo ratifica el proyecto sale. Eso demora más de un mes. Nosotros cada 15 días recibimos acá a las empresas. Se presenta la viabilidad, el tiempo de estudio, de análisis de todo lo que están presentando. Si no tiene observaciones y está de acuerdo, el Intendente lo firma (resolución de viabilidad) y se le da un plazo de 180 días para presentar la segunda etapa, que es el proceso de construcción.

Varios proyectos apuntan a la cercanía del Aeropuerto…

Sí, la ruta 101 ha sido la ruta por excelencia, ha crecido muchísimo y sigue creciendo. Hay otros proyectos más alejados, que para nosotros pueden ser lejos, pero para empresarios extranjeros de países grandes, acostumbrados a recorrerlos, 30 minutos, una hora no es nada. De repente me gusta la tranquilidad y en una zona, y digo acá nunca hubo tanta gente, tanto tránsito, pero el desarrollo hace por inercia que todos busquemos mejorar, crecer. Lo que más nos importa es la mano de obra.

Hay proyectos en ruta 101 y hay otros en Ciudad de la Costa, la zona del Parque Roosevelt…

Los empresarios vienen con esos puntos, el Aeropuerto es una atracción, se hizo un hotel cerca del Parque Roosevelt, ya se dan otros servicios, no había hotelería tan cercana. Y esas zona en donde se presentaron varios proyectos de impactante esfuerzo e inversión, van a generar mucha fuente de trabajo. Si hablamos de gustos, a mí me puede gustar, a otra persona no, pero no podemos enfocarnos en los gustos. Tenemos que enfocarnos en si son viables o no, si la Ley permite que eso se haga ahí o no, si protege el Medio Ambiente, porque la Dinama trabaja permanentemente con nosotros, no vamos a hacer cualquier cosa.

No es sólo el gobierno de Canelones quien decide…

Los empresarios hoy antes de invertir consultan todas las partes. Esta Dinama, Ministerio de Transporte, tenemos proyectos donde las rutas son de Transporte.

¿Canelones tiene algunos rubros de preferencia que desea alentar?

En los rubros hay de todo y están todos abiertos. Lo que sí es que queremos darle un sentido. Por ejemplo los parques industriales queremos que puedan crecer y queremos ordenarlos en el territorio. Esta zona es más llamativa porque hay mucha densidad de población, porque está cerca de Montevideo, porque Puerto y Aeropuerto están cerca, todas las empresas importantes están en Montevideo. Entonces toda la parte industrial quiere estar ubicada por acá. La ruta 102, la 5, la 8, también resultan muy llamativas.

¿Ciudad de la Costa cómo aparece en este panorama?

Hay muchos proyectos presentados para Ciudad de la Costa. Hay mucho crecimiento, hay interés en hacer viviendas, viviendas conjugadas con oficinas para trabajo, porque salen del centro, de ese loquero de locomoción y vienen para acá. Además, ahora el no tener que ir a Montevideo para los que viven en la zona es maravilloso.

¿Estas viviendas y oficinas para que zona se presentaron?

Los que están presentados son en el Lago y Racine, si hay acuerdo la generación de puestos de trabajo va a ser mucha.

Ahí se proponen seis torres por lo menos…

Yo diría que pueden ser más…

¿Cuántas; diez, las que entren?

Hay que ir con armonía. Te hago la diferencia entre el Parque de las Ciencias y Zona América. Zona América, esos edificios son hermosos, oficinas una al lado de la otra, 12 mil personas trabajando ahí. Parque de las Ciencias tiene 50% de verde y va a seguir siendo así, empresas de primer nivel, pero no va a ser una oficina al lado de otra. Se apunta a mantener identidad, el verde, el mar y no todo cemento.

Hay otros proyectos que prometen redimensionar cerca del Aeropuerto la parte norte

Si la van a redimensionar con un impacto importante. Tanto en movilidad como en puestos de trabajo.

Algunos traen servicios para el barrio que no estaban previstos en este tiempo, por ejemplo Aldea del Pinar traerá saneamiento para una zona que no estaba prevista aún…

Sí. En el tema del saneamiento Canelones es tajante en cumplir con ese requisito. La OSE tiene que permitir ese saneamiento si está dentro de la zona prevista. Hay zonas que el saneamiento no va a llegar hasta dentro de 10 años. En esos casos uno tampoco puede decir que ahí no se puede construir ninguna casa más, porque hay gente que quiere vivir ahí o una empresa. Hay que tener alternativas muy claras de saneamiento que cotejen esa inversión que se está realizando. Con perspectivas a que en los próximos años el saneamiento llegue por la OSE.

En este caso de Aldea del Pinar, son siete kilómetros de saneamiento. Si el privado dice que se hace cargo de ese saneamiento…

Mejor. Acá el tema de las empresas es un tema también de recursos del Estado. Los recursos del Estado se planifican por cinco años y después se hacen ajustes. Este proyecto no estaba pensado por la Intendencia ni por el Estado, entonces todos los servicios que presta el Estado tiene que sacar de algún lado ese dinero. En el concepto de planificación y presupuestación los egresos tienen que ser iguales a los ingresos, entonces si no está planificado esos ajustes hay que hacerlos con mucha delicadeza. En este caso el saneamiento no está previsto para este período, pero hay alternativas. En Aldea del Pinar no está la viabilidad aún.

Todos estos proyectos tienen un tiempo que no pasan de 2020, ¿cómo visualiza Ciudad de la Costa con la Feria de Valencia funcionando, Car One funcionando, y Aldeas del Pinar?

Si presentan el proyecto de construcción en diciembre y cumplen con la normativa…

¿Si sumáramos estos proyectos de qué cifra de inversión y puestos de trabajo estamos hablando?

Aldeas del Pinar tiene un monto previsto de 130 millones de dólares y 500 puestos de mano de obra, La Caleta son 150 millones de dólares y puesto de trabajo en su construcción, los directos que quedarán trabajando fijo y los indirectos, son unos 1.300 puestos de trabajo en total, el Car One en principio son 60 millones de dólares pero todas las automotoras que se instalen ahí van a hacer sus propios locales, lo que son unos 60 millones de dólares más y los puestos de trabajo unos 2.100. Ahí tenemos un problema de tránsito que estamos viendo con el Ministerio de Transporte porque es sobre ruta Interbalnearia. Y Feria de Valencia son 60 millones de dólares y 5.000 puestos de trabajo. Faros de Carrasco construirá su segunda torre, en el Parque de las Ciencias hay otro proyecto con una inversión de veinticinco millones de dólares y 100 puestos trabajo. Hay unas 20 empresas que generan una inversión de 1.700 millones de dólares y 7 mil puestos de trabajo. Es importante aclarar que esta información surge de las proyecciones efectuadas por las empresas, los datos por ejemplo en relación a la mano de obra, engloba a la directa e indirecta.

Detalle de Proyectos de inversión, sus montos y mano de obra empleada.

¿Hay una instancia en que los vecinos puedan opinar sobre estas cosas?

En los planes parciales es cuando se puede opinar. Se hace un plan parcial, interviene Planificación Territorial, se llama a una consultoría que estudia la zona, visita a personas, a las empresas de la zona y se hace una audiencia pública con la gente. Siempre hay opiniones a favor y en contra…

Por ejemplo en el caso de la Feria de Valencia en el Roosevelt, que realizará espectáculos de concurrencia masiva y el movimiento que generará impactará fuertemente en el tránsito

Las direcciones que nombré son las primeras en intervenir, pero lógicamente luego en ese caso interviene la Dirección de Desarrollo Económico, la de Tránsito, y/o la Dirección de Obras por ejemplo.

En el caso de la Feria de Valencia y Landia, esta última se incorporará al nuevo proyecto y dejará su carpa, pero ¿cómo se maneja cuando surgen conflictos con empresas ya instaladas que trabajan en el mismo rubro?

En el caso de Landia cuando se instaló estaba entendido que si había un proyecto que se podía instalar, ellos se corrían o se arreglaban de alguna manera para mudarse. Estaba hablado. Pero si hay alguien que está instalado con una concesión aunque viniera un proyecto más importante no podemos sacarlo, de ninguna manera.

¿A nivel macro que Canelones visualiza la Intendencia con estos emprendimientos o estamos en una lucha de conseguir puestos de trabajo?

No es conseguir puestos de trabajo por conseguir puestos de trabajo. No es eso. La planificación hace claro el departamento que se quiere. En zonas residenciales lo que puede haber es zona de deportes, residencial, área acuática, en Camino de los Horneros no es industrial es comercial y residencial y hay muchas canchas de fútbol, hay planificación para saber cómo ir creciendo. Ciudad de la Costa va a seguir creciendo. Costa de Oro que hasta ahora la tenemos totalmente balnearia, hay proyectos para hoteles por ejemplo. En Atlántida está el tema del puerto, en Guazubirá un fraccionamiento.

¿Qué rol juegan en todo esto los municipios?. Porque por ejemplo su planifican el tránsito pero se les instala la Feria de Valencia les cambia todo.

Hay coordinación con los municipios, cosas de esas capaz a veces se nos pasan, o no se comunica efectivamente, esto puede generar complicaciones pero todo se resuelve.

¿Por qué hay tanto entusiasmo con China que hasta se estudia su idioma?

Porque China está creciendo y se está abriendo a América Latina y ahora con la visita del Intendente Yamandú Orsi quedó más claro que la entrada a Latinoamérica es por Uruguay. Por eso la importancia.

El alcalde de Atlántida fue dos veces a China…

Llevó el proyecto del puerto, de hotelería y otros más.

Hay otro proyecto con Parque del Plata…

Sí hay sí, esperemos que todos se concreten.

 

Shopping Car One

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La zona comercial Car One, es el Shopping de autos, que estará ubicado sobre la Ruta Interbalnearia y Camino de los Horneros, contará con diferentes propuestas comerciales, donde se espera un desarrollo integral y progresivo. Se adquirió un terreno de 12 hectáreas donde se prevé espacio para 26 concesionarias de 300 m2 cada una, con una inversión total de US$ 60 millones. El plan de trabajo se desarrollará en tres etapas, se espera que a inicios de 2019 ya estén funcionando las primeras concesionarias y comercios. El negocio principal de Car One es la venta de autos nuevos y usados. Para ello, además de los edificios destinados a las diferentes marcas, habrá un banco, compañía de seguros, talleres mecánicos y otro tipo de servicios como supermercado, oferta gastronómica, todo en un mismo predio.

 

 

Aldea del Pinar

Se trata de un mega proyecto que solo en infraestructura, como saneamiento para siete kilómetros e iluminación, demandará un inversión de 40 millones de dólares. Aldea del Pinar estará ubicado a 9 minutos del Aeropuerto de Carrasco, 20 de Zonamérica y 30 del Word Trade Center en Pocitos. Se divide en tres etapas de 12 meses e incluye hotel, centro comercial, centro audiovisual y 90 parcelas en la primera de ellas. En la segunda se edificarán torres, centro audiovisual y oficinas, en la tercera se agrega una estación de servicio y la venta de solares a privados de 1.000 y 1.500 metros.

 

La Caleta

Avenida de las Américas y Avenida de la Playa es uno de los puntos más reconocidos del Parque Roosevelt, cambiará su fisonomía con la llegada del mega-proyecto inmobiliario La Caleta, un desarrollo que demandará una inversión de más de US$ 150 millones, provenientes de capitales uruguayos. La iniciativa incluye cinco torres de uso residencial, oficinas, espacios verdes, servicios y estacionamiento. Además, prevé agilizar el comercio en el lugar al sumar un amplio espacio semicubierto para diferentes propuestas.

 

Feria de Valencia

La Feria de Valencia a instalarse en Parque Roosevelt tendrá una inversión de US$ 250 millones. La licitación pública internacional para conceder una fracción de terreno del Parque Roosevelt para la construcción y explotación de un complejo que abarque un Centro de Convenciones y Recinto Ferial en el Parque Roosevelt. En el complejo se realizarán exposiciones, convenciones y espectáculos públicos, así como también se brindarán servicios conexos y complementarios de diversa índole. Estos servicios refieren a ofertas gastronómicas y sala de video conferencias entre otros. Además de un complejo hotelero.