El antiguo destacamento policial de Lomas de Solymar fue totalmente reformado con mano de obra de los propios policías y no parece un local policial. Fue transformado en una Unidad Especializada de Violencia Doméstica. Un amplio patio, escritorios, oficinas, computadoras recién estrenadas. Cocina, baños e iluminación también, más una sala para niños, con sillones, juegos, pinturas, libros para pintar y mesitas y sillas acorde. La sede de la Unidad específicamente está ubicada en el kilómetro 26.500 de Giannattasio. La Intendencia de Canelones por su parte proveerá de cambiadores, kit de pañales, meriendas, jugos, leche, etc.
Se trata de la Unidad anteriormente ubicada en Colonia Nicolich. “Desde 2012 estábamos en la Seccional 28, lo que hicimos fue cambiar de local, acá vamos a estar solo para esto y es más amplio. Trabajamos con la zona de Colonia Nicolich y toda la zona costera hasta El Pinar, explicó a revista Metropolitano la sub comisaria, Carol Barboza, a cargo de la Unidad.
Sobre cómo funcionará en la práctica, Barboza explicó; “de acuerdo al protocolo recepcionamos las denuncias y hay que dar cuenta de inmediato al Juez que va a disponer las medidas precautorias, la detención de la persona agresora, etc. Hay un espacio para contener a los niños que vienen con sus mamás porque a veces son muchas horas. Hay traslados y necesitamos ese lugar para que los niños puedan estar ahí durante el proceso”, explicó la sub comisaria.

Evitar re victimizar a niños

“Estamos muy contentos por este local hecho a nuevo y es todo obra de nuestros policías. Trabajaron arquitectos del Ministerio del Interior y policías del Departamento de Obras de la Jefatura de Canelones; así que doble alegría”, dijo a revista Metropolitano el Jefe de Policía de Canelones, Osvaldo Molinari.
“Lamentablemente en lo que va del año se han recibido unas 5.700 denuncias en Canelones, lo que a nosotros nos demanda tener un personal capacitado para atenderlos. Sabemos que las personas que vienen a esta Unidad han debido sortear muchos obstáculos para decidirse a hacer la denuncia. Cuando llegan acá tienen que sentirse a gusto y protegidas y tratar que el tiempo que deben pasar acá sea el mínimo. Muchas veces llegan con niños y bueno que tengan un lugar para estar los niños y no ser re victimizados con el relato que hacen sus padres es muy importante”, subrayó Molinari.
Ahora se proyecta crear otra Unidad en Atlántida. En Costa de Oro, Salinas aparece como la zona que presenta más casos de este tipo.

Boletos gratis

La responsable del Área de Género de la Intendencia de Canelones, Rosina Lema,
indicó en diálogo con revista Metropolitano que la comuna mantiene conversaciones con las empresas de transporte para facilitar boletos gratis a las mujeres que estén pasando por un proceso en el tema.
“Estamos buscando la posibilidad para generar boletos gratuitos, se mantendrá una absoluta reserva de la identidad. Nosotros damos el informe a las empresas solo con la cédula de la persona y se le brindan determinados boletos”, explicó. En Canelones hay cinco Unidades de este tipo y se prepara la inauguración de otra en Tala.
De la inauguración también participó la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, el alcalde interino del Municipio de Ciudad de la Costa, Gustavo Mobilio y concejales.

Cifras

En Uruguay se realiza una denuncia por violencia de género cada 14 minutos. Este año se llevan recibidas 32 mil denuncias de este tipo en todo el país.
Hay unos 700 policías trabajando específicamente en las 26 Unidades instaladas. El 98 % de las víctimas son mujeres y el 98,5 % de los agresores son varones.