En una semana se podrá conocer quien es el nuevo presidente del Frente Amplio y en 20 días estarán los resultados definitivos y en detalle. Así lo indicó el integrante del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA), Daniel Marsiglia, luego de una votación interna del domingo que llegó a 92 mil votantes a las 18.30 horas pero sin duda el número será mayor ya que en muchas mesas se extendió el horario y además faltan contar votos del exterior. Ciudad de la Costa tuvo la mayor votación del departamento de Canelones con 2.800 sufragios, según un relevamiento extra oficial al que tuvo acceso Revista Metropolitano.
Respecto a la cantidad de votantes, que en promedio fueron un 46% menos que la última elección de 2012, Marsiglia indicó que “Hay que analizar los contextos. Los mal humores y enojos del pueblo frenteamplista, el contexto regional e internacional que hacen a los estados de ánimo”, acotó.
También destacó la importancia de los casi 5.000 frenteamplistas que trabajaron en los circuitos, en lo que fue “una movilización impresionante”, opinó.
Para Marsiglia la cifra final de votantes rondará los 100 mil. Comentó que faltan contar los votos en el exterior, como los de México y de Australia, que van a realizar la votación el domingo próximo porque no les llegaron los materiales. La evolución en general en el FA es positiva pese a la caída del número de votantes.
.En las internas de mayo 2006 se registraron 220 mil votos. El nivel del 2012 marcó el sufragio de 170.000 frenteamplistas.
“Estas elecciones se dan en contextos diferentes. Esta fue una campaña fría de 120 días que repuntó en los últimos diez, en medio de una crisis regional y de dificultades económicas”, comentó el candidato José Bayardi. Para Alejandro Sánchez la votación fue “excelente. Ahora se viene un nuevo desafío para fuerza política, la renovación y la profundización de los cambios”, dijo el candidato.
La senadora del MPP, Lucía Topolansky, consideró que los frenteamplistas fueron valientes al concurrir a votar. «Es invierno, en plena discusión de la Rendición de Cuenta y de los consejos de salarios y tuvimos un montón de votos. Yo me quedo muy contenta», dijo Topolansky.