Hay 2.699.847 personas habilitadas para votar en las Elecciones Nacionales de este domingo 27 de octubre. De ese total, hay unos 200.000 votantes que sufragarán por primera vez. Habrá 7.122 circuito en todo el país ( 6.314 urbanos y 808 rurales). Canelones tendrá 1.023 circuitos habilitados. El horario de votación será de 08.00 a 19.30 horas. Solymar con 32.526 habilitados a votar y 81 circuitos fue la zona de la Ciudad que más creció para estas Elecciones Nacionales, según indicó a revista Metropolitano, Ana Pitamilglio, de la Corte Electoral de Ciudad de la Costa.”No solo Solymar sino toda Ciudad de la Costa es donde hubo más crecimiento de votantes habilitados”, indicó Pitamiglio. Además del presidente, este domingo se votan también los representantes parlamentarios de los diferentes partidos, esto quiere decir los diputados y senadores que están los próximos cinco años en el Palacio Legislativo. Mientras que los senadores son electos a nivel nacional, los diputados son electos a nivel departamental.
En estas Elecciones entrará en vigor por primera vez la Ley aprobada en agosto que garantiza el derecho al voto de las personas en situación de discapacidad motriz.En concreto, la ley dice que «las Juntas Electorales procurarán que los locales de votación y Comisiones Receptoras de Votos cuenten con condiciones de accesibilidad. Debe garantizarse que al menos una Comisión Receptora de Votos de la serie y el local en que se encuentre, sea accesible», señala la Ley.
«Lo que hizo la Corte fue un relevamiento sobre accesibilidad. Se relevaron todos los locales de votación para ver si son o no accesibles. A partir de esa información se elaboró el plan circuital y vas a ver que dice, al lado de cada circuito, accesible o no accesible»,  explicó el ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach, En la página web de la Corte Electoral está toda la información sobre los circuitos accesibles para la personas con discapacidad motriz.
En cuanto a los nuevos votantes Klappenbach aclaró que si se depuran las cancelaciones, exclusiones, inhabilitaciones y los fallecimientos, el padrón aumentó en unos 60.000 electores.
De los nuevos votantes, hay unos 3.000 que son extranjeros, que realizaron el trámite para obtener la ciudadanía legal y la credencial. El aumento ronda el 50% con respecto a la elección pasada, indicó Klappenbach.
El voto es obligatorio y solo por enfermedad, viaje o fuerza mayor se puede justificar la inasistencia. Por lo tanto, en caso de no asistir se deberá pagar una multa de $ 1.195, equivalente a una Unidad Reajustable (U.R.). En caso de ser funcionario público la sanción asciende a $ 2.390 (2 U.R.).

Veda

A partir de este viernes comienza la veda electoral. La misma implica que durante los días previos a las elecciones no puede haber pautas publicitarias en los medios de comunicación, ya sean escritos, radiales o televisivos. Tampoco está autorizado que los candidatos realicen actos públicos. Sin embargo, sí está permitido que se repartan listas y los comités partidarios pueden permanecer abiertos. Pero no están autorizados a difundir mensajes y canciones a través de alto parlantes. Pese a que, en general, los partidos políticos cumplen con la normativa, en caso de violarla no existen sanciones.
En estos casos, la Corte Electoral simplemente notifica que se están incumpliendo con algunas de estas pautas. La veda rige hasta las 19:30 horas del domingo, hora en la que se da cierre al acto electoral. Por otra parte, desde las 19:30 horas del sábado también comienza la prohibición de comercializar bebidas alcohólicas. En este caso, tampoco existen sanciones y la Corte Electoral no cuenta con el personal para la fiscalización. 
En caso de que haya balotaje, la instancia para justificar la no emisión del voto comienza a partir del 26 de noviembre y durante 30 días. Hay que presentarse ante la Junta Electoral correspondiente.
Klappenbach aclaró que en caso de viaje, los 30 días empiezan a computarse desde que la persona ingresa nuevamente al país.