La Intendencia de Canelones informó que se “avanza en la segunda etapa del Plan de Gestión de Movilidad que se viene desarrollando en el departamento, con la instalación de puntos fijos de control de velocidad en Ciudad de la Costa”.
En esta etapa, se instalaron los radares en tres puntos de Av. Giannattasio y las intersecciones con Av. Calcagno, Horacio García Lagos y Av. Central.
Como informara Metropolitano, hasta el 13 de marzo funcionarán en modo de prueba desde próximo lunes 14 de marzo comenzarán a multar. Se mantiene la tolerancia de 10 km/h y las multas escalonadas: de 3 Unidades Reajustables (UR) cuando el exceso de velocidad es de hasta 20 km/h y de 10 UR cuando el exceso es superior a 20 km/h.
Ciudad de la Costa tendrá en total siete puntos de control, que involucran no necesariamente siete cámaras ya que “van a haber cuatro cámaras que van a estar moviéndose dentro de esos puntos”. Además, a estos lugares se sumará el radar móvil que concretará una doble fiscalización, “para evitar que el vecino o la vecina que pasa el radar fijo después acelere”, indicó el Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera.
Metediera explicó que la lógica es “que Giannattasio se transforme en una vía interna, no sea más una vía rápida y se convierta en un espacio de convivencia”.
Además, señaló que esto estará acompañado de la construcción de nuevas infraestructuras, como “las auxiliares con ciclovías, con estacionamiento”, entre otras medidas que se han tomado para transformar el espacio “de manera integral”.
En otras zonas
Metediera apuntó que se ha trabajado junto al Municipio de Ciudad de la Costa para definir los lugares de colocación de los puntos de control, “con mucha fuerza, con infraestructura y no solo con controles, para que Ciudad de la Costa se transforme en un espacio de convivencia” y agregó que a corto plazo estos controles se instalarán también en Pando, Las Piedras, La Paz y Paso Carrasco.
Convivencia y educación vial
Por su parte, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, consideró que la instalación de los controladores “va a mejorar mucho la convivencia ciudadana y el espacio que cada uno ocupa”, e informó que junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia se está proyectando un programa de educación vial para trabajar en las instituciones educativas de la ciudad.
“Creemos que justamente en los centros educativos es donde se va a poder lograr muchísimo y comprender. Tanto niños como jóvenes siempre están planteando y presentando proyectos que tienen que ver con la educación vial”, aseguró.
Asimismo, Misirián indicó que los lugares seleccionados para colocar los puntos de control son “tres puntos estratégicos, muy cercanos a zonas de mucha circulación” y donde han recibido varios reclamos por parte de vecinos y vecinas.
“Es fundamental esta instalación, este control y hemos notado también —conversando con integrantes de la Dirección de Tránsito y con otros compañeros y compañeras— una pequeña mejora y tenemos la esperanza de que esto ayude a mejorar en el tráfico, sobre todo, el respeto por los demás y el cuidado entre todos”, manifestó la alcaldesa y añadió que este paso no implica “simplemente instalar un punto para multar”, sino que tiene “un valor muy importante en lo que es la educación vial”.