La pavimentación, iluminación, el mantenimiento de obras ya hechas y más recursos para lo cultural y lo social están entre las prioridades de la Intendencia Departamental de Canelones en el presupuesto quinquenal 2016 -2020. Paralelamente se revisará las alícuotas de la Contribución Inmobiliaria para que no haya “saltos” desmedidos. Otro proyecto es transformar a Giannatassio en una vía rápida trabajando en conjunto con la intendencia de Montevideo, para “un proyecto metropolitano de verdad”, apuntó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi en diálogo con Revista Metropolitano. De estos y otros temas como el sistema Uber, los animales sueltos y la identidad de Ciudad de la Costa, dialogamos con el jefe comunal.
Sobre el Presupuesto; ¿qué monto se maneja para este quinquenio y que áreas se priorizarán?
Es el gran tema que tenemos estos días, estamos coordinando, viendo con 30 municipios y obviamente estableciendo prioridades, que hay que resolver y estableciendo los recursos que vienen del Gobierno Nacional. En eso estamos. En cuanto a las prioridades son las obras fundamentales y habrá un refuerzo en recursos para lo que tiene que ver con lo cultural y social. Habrá un refuerzo ahí, pero nos manejamos con un presupuesto muy similar al anterior, ajustado por IPC. Pensamos ir fortaleciendo algunas áreas y por otro lado priorizando. Es la elaboración de un presupuesto por proyectos y no tanto por dirección, eso es una novedad.
¿Sobre calles, iluminación y saneamiento?
El saneamiento es responsabilidad de la OSE, que trabaja en coordinación con la comuna porque nosotros tenemos que hacer la vialidad. En todo lo demás tenemos un plan importante que tiene que ver con mantenimiento de todo lo hecho, que es mucho y nos va a comer parte del presupuesto. Por otro lado es clave la consolidación barrial, que tienen que ver con elaborar pavimentación firme y drenaje pluvial en distintos barrios de nuestras ciudades y ahí hay que ver porque sabemos que el 100 % no lo vamos a lograr en un quinquenio. Por otra parte importan mucho los planes que están vinculados con otros entes. El caso de la OSE, como lo que estamos haciendo en Ciudad de la Costa, que son obras de mucho porte. Entonces hay que combinar intereses de nuestra intendencia con otros organismos.
¿Hay un proyecto para la rambla en Ciudad de la Costa?
Si estamos ya trabajando en eso que es una doble vía que llega hasta El Pinar, está pronto a concluir.
En cuanto a la Contribución Inmobiliaria, ¿hay una idea de revisar escalones, por saltos de categorías?
Si la escala de alícuotas, no lo más alto ni lo más bajo. No para este presupuesto, pero si está bueno sentarnos la comisión de trabajo y ver como se amplía la escala, porque entendemos que hay que hacerlo más gradual. Es un proyecto a mediano plazo.
Ciudad de la Costa; tiene características muy especiales, ¿hay a esta altura una cultura que la identifique, más allá de zonas como Lagomar, Solymar, El Pinar?
Si, creo que sí, Pero no nos olvidemos que como ciudad era muy nueva y que es un collar de balnearios. Pero tiene sus rasgos más definidos, es distinto si hablamos de Atlántida o Salinas. Lo que pasa es que tiene que haber señales de una centralidad, no es fácil en una ciudad tan grande. No se pueden establecer estas cosas por decreto, pero Ciudad de la Costa está tomando su propia identidad.
¿Está la idea de hacer una especie de vía rápida para Ciudad de la Costa? ¿Cómo sería?
La idea es sumarnos al proyecto de Avenida Italia. Si Montevideo resuelve un cambio en la estructura de Avenida Italia, hay que ver como nosotros contribuimos para que Giannatassio se incorpore a un proyecto que sea metropolitano de verdad, en eso estamos viendo hasta donde podemos llegar nosotros.
Se viene ya la temporada de verano, ¿qué se espera de esta temporada?
Es cierto que la mayoría de nuestro turismo es interno por eso dependemos mucho de lo que pase fronteras adentro. También tenemos muchos argentinos, ahí se verá que pasará.
¿Pero hay expectativas de una buena temporada?
La verdad que no lo sabemos, yo no me atrevo a decir nada. Lo que sí es real, es que hay una cantidad de uruguayos que vienen a nuestras costas todo el año y eso es algo que queremos aprovechar.
La intendencia de Montevideo está aplicando con rigor la normativa de animales en espacios públicos, ¿qué postura tiene la comuna de Canelones en el tema, sobre todo en playas?
Nosotros tenemos más de 100 centros poblados, 30 municipios y es un tema muy variado, depende de la zona que estemos hablando. En las playas se sabe que no se puede bajar con animales, pero ahí es Prefectura la que debe controlar. Es muy complejo. Canelones es muy grande, son 70 kilómetros de playa, siempre se trata de corregir esas cosas, pero vamos a hablar de cosas posibles. El tema de los animales en la playa, por ejemplo tuvimos un grupo de gente que se oponía a que bajaran caballos a la playa, eso cambió y lo tenemos como un atractivo turístico, no en temporada de verano. El problema más grave de animales en Canelones no es el tema playas, sigue siendo el de perros sueltos, por eso vamos a apostar a las castraciones y daremos más apoyo a la Comisión de Zoonosis.
El sistema Uber, ¿qué posición tiene la Intendencia de Canelones?
Lo que ocurre es que ahora hay una normativa que lo impide en Canelones. Si nosotros visualizamos que alguien trabaja con Uber podrá ser multado. Eso no quiere decir que no podamos sentarnos a ver si es posible cambiar la normativa. No es que nosotros ahora tenemos que prohibirlo, ya está impedido.
Pero deja la posibilidad de mantener contactos con la empresa
Lo que ellos están demostrando es que por más que se converse, ellos hacen lo que les parece, entonces es imposible.
LA FRASE
“La idea es sumarnos al proyecto de Avenida Italia. Si Montevideo resuelve un cambio en la estructura de Avenida Italia, hay que ver como nosotros contribuimos para que Giannatassio se incorpore a un proyecto que sea metropolitano de verdad”
“Si nosotros visualizamos que alguien trabaja con Uber podrá ser multado”.
“El problema más grave de animales en Canelones no es el tema playas, sigue siendo el de perros sueltos, por eso vamos a apostar a las castraciones, por eso vamos a apoyar más a la Comisión de Zoonosis”.