El Colegio José Pedro Varela anunció el cierre de su sucursal de Ciudad de la Costa debido a la falta de alumnos escolares inscriptos.
La cantidad de alumnos inscriptos no alcanza los 40 niños, por lo que iniciar los cursos en esas condiciones sería un “despropósito”, señala la empresa. El colegio comunicó también que el liceo en la zona se mantendrá abierto.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga, dijo la directiva hizo varias cosas mal y una de ella fue abrir la sucursal en Ciudad de la Costa. Afirmó además que le debe más de 10 millones de pesos a sus funcionarios. El cierre de la sucursal de la costa dejará sin trabajo a más de 50 personas. También se dispone a vender el edificio de Secundaria ubicado en 18 de Julio y Beisso en Montevideo.
Desde la ANEP, el presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que aunque es una institución privada, se sigue el tema de cerca y que los niños que se habían inscripto en el colegio tiene lugares más suficientes en la zona para volver a anotarse.
El gremio señaló que “en diciembre los compañeros de Primaria Costa habían sido confirmados en los cargos.
En ese sentido, agregaron que “la definición se comunica 15 días antes del inicio de las clases, cuando las otras instituciones ya tienen completas sus planillas. Muchos compañeros y sus familias estarán pensando cómo van a enfrentar el 2017”.
La Comisión Directiva del Colegio José Pedro Varela le comunicó a sus trabajadores que, debido a la difícil situación económica que atraviesa, evalúa entrar en concurso de acreedores. La decisión de ingresar a concurso se tomaría después del receso de carnaval y no implica el cierre de sus puertas, sino que la institución será intervenida por un síndico que administrará sus bienes: se congelarían las deudas, solo se pagarían los sueldos, y caería la negociación colectiva.
«El Consejo Directivo asume el peso y la responsabilidad de la medida que se ha decidido, con la debida aprobación de la Sociedad Uruguaya de Enseñanza, y tomará todos los recaudos posibles para reintegrar, en el menor plazo que sea posible, los pagos realizados por la anualidad de 2017”, señala un comunicado de la dirección del Colegio.