La Fundación Oportunidad, que trabaja con personas que tienen patologías que requieren del uso de silla de ruedas motorizadas, realiza una cena a beneficio y charlas, para lograr llegar al mundial de Australia 2023 Powerchair Football, o fútbol en silla de ruedas a motor.

Será el 16 agosto a las 20 hs. en la Aerosala del Aeropuerto de Carrasco, el ticket cena tiene un costo de USD 100 por persona. Las charlas estarán a cargo de Marcelo Brolli, técnico de la Sub-20, campeón del mundo, Gustavo Servino, sobreviviente del accidente de los Andes. Y una charla motivacional del mago y actor Daniel K. Las inscripciones pueden hacerse por accesofacil.com/Rumbo-Australia-2023/info.

“Realmente estamos muy entusiasmados con este evento que nos va a ayudar a cumplir el sueño de ir al mundial”, dijo a Metropolitano, Sonia Díaz, directora de la Fundación.

Explicó que se busca favorecer la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte. Para eso lleva a cabo y desarrolla el Powerchair Football, que es fútbol en silla de ruedas a motor, que está destinado a personas que tienen patologías que requieren del uso de silla de ruedas motorizadas para su vida diaria o personas que no pueden practicar otro tipo de deportes y que usan la silla especial de fútbol solamente para competir, pero después en su vida diaria utilizan otro medio de asistencia.

El Powerchair Football se lleva a cabo en una cancha de básquet, cuatro contra cuatro, con un golero y tres jugadores. Y el golero tiene la característica que puede jugar en la cancha.

El Powerchair Football es un deporte que se juega con unas sillas especiales que se conocen como Strikeforce, porque tienen un diseño especial que está todo el centro de gravedad y el peso sobre las ruedas, lo que genera que en los spins, en los giros de las sillas, sea mucho más potente para pegarle a la pelota. La pelota que se utiliza es una pelota de cuero, como las de fútbol convencional, pero número 10, el doble de las convencionales y están diseñadas especialmente en Pakistán, porque en Uruguay no está la matriz para poder llevar a cabo ese tipo de pelotas, indicó Díaz.

La Selección Uruguaya

Para el Mundial, al que clasificó Uruguay junto con Argentina y Estados Unidos había solamente tres plazas, Brasil, Canadá y México quedaron afuera. Y se va a llevar a cabo en octubre del corriente año, del 12 al 22 de octubre y participan 10 equipos de todo el mundo.

La Selección Uruguaya está integrada por Nicolás Civils, Fabián Medina, Brian Medina, Marco Antonio Díaz, Diego Nin, Francisco Will y Lucía Barbosa. Hay una mujer en el equipo, porque se juega mixto, explicó la directora de la Fundación.