Desde las 10.30 horas en la puerta del Centro Cívico de Ciudad Líber Seregni, unas 14 organizaciones sociales participarán de la celebración del 1ero. de Mayo. “Hace dos meses venimos trabajando con los sindicatos de domésticas, la construcción, la asociación de jubilados, el propio Municipio de Colonia Nicolich, iglesias, dos cooperativas de vivienda, y más, preparando el acto”, contó a revista Metropolitano, el alcalde de la zona, Ruben Moreno. El alcalde destacó que “es uno de los cinco actos oficiales en Canelones del PIT CNT. El municipio aporta todo lo relativo a la logística. Se leerá la proclama del PIT CNT y una local, además participarán dos grupos artísticos, está previsto que finalice sobre las 14 horas”, explicó Moreno.
Cabe recordar que este año en Uruguay el Día de los Trabajadores se celebra bajo la consigna; “Con unidad y lucha hacemos futuro”.
Discapacidad, feminicidios y salarios sumergidos
Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, destacó que los puntos principales del acto serán “la aprobación inmediata de la ley de trabajo para las personas con discapacidad, por más y mejor trabajo, por salario, en rechazo al femicidio, de defensa de la democracia en la región, el rechazo a la ley de riego, entre otros puntos. Estamos en un año sumamente complejo, ya que se define la Rendición de Cuentas y se inician los últimos Consejos de Salarios de este período de gobierno. Todos estos temas forman parte de la plataforma del 1º de mayo y de los discursos que se brindarán durante el acto”, indicó.
A partir de las 10 horas los trabajadores y población en general se comenzará a concentrar en la Plaza 1º de Mayo, Mártires de Chicago. El espectáculo artístico en esta oportunidad estará a cargo de la murga Doña Bastarda.
Luego, como es tradicional, se escucharán las estrofas del himno nacional y de la internacional. A continuación hará uso de la palabra un representante de la central sindical cubana y luego darán a conocer los reclamos de los trabajadores uruguayos: Oscar Andrade (Sunca), Gonzalo Castelgrande (AUTE) y Abigail Puig (Fuecys).
Se estima que sobre las 13 horas culmine la actividad a fin de que los participantes puedan participar del tradicional asado familiar, “sin haber dejado de estar en la calle luchado y peleando por nuestros derechos”, subrayó Molina.