Con la participación de 14 empresas de Ciudad de la Costa se concretó la primer etapa del taller «Diagnóstica tu Empresa» que permite a los emprendedores seleccionados analizar la gestión de su empresa con el apoyo de técnicos de la Dinapyme y si es necesario se define e instrumenta un plan de mejora con financiamiento no reintegrable para el beneficiario, indicó a Revista Metropolitano la directora de la Unidad de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria de la Intendencia de Canelones, Pilar de Amores.
A modo de ejemplo citó que las empresas pueden acceder a fondos para hacer sus páginas web, adquirir tecnología, software para mejorar la contabilidad , mejorar las cartelerías en los puntos de venta, etc..
También se los ayuda a definir estrategias de marketing y de producción. La jerarca destacó que esta herramienta está disponible para empresas formales debidamente inscriptas en el RUPE aunque no es excluyente porque las empresas no registradas legalmente son asistidas en toda esa tramitación para lograrlo.
Este ciclo de talleres se realizan en el marco del convenio suscripto por el Gobierno de Canelones y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de apoyo y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es que los participantes puedan diagnosticar sus empresas y tengan la posibilidad de conseguir apoyo económico.
De Amores indicó que se realizarán más talleres de ese tipo en ocho municipios y que en Ciudad de la Costa se realizarán otros, seguramente en julio, dado la alta demanda de parte de los empresarios de la zona, » ya que en la primera edición se superó el cupo que era para 10 organizaciones y participaron 14”, indicó De Amores.
Las empresas tuvieron una oportunidad de realizar un diagnóstico de lo qué está sucediendo en ellas, lo que incluye su funcionamiento, su organización, tanto en temas financieros como en la estrategia de marketing y de producción, así como sus problemas y debilidades.
Dependiendo del tamaño de cada empresa, estas podrán acceder a recibir apoyo económico mediante el programa Piade de MIEM-Dinapyme, que otorga asistencia técnica para implementar mejoras en las áreas a identificadas.
El taller dictado en Ciudad de la Costa se realizó en dos módulos de análisis llevados a cabo el miércoles 31 de mayo y en la mañana del jueves 1º de junio. Se trata de la segunda jornada, ya que la primera tuvo lugar en Santa Lucía el pasado 26 y 27 de abril.
Es una de las actividades programadas para el 2017 en el marco del Proyecto Departamental que instrumentan la Oficina de Planificación y Desarrollo y la Dirección General de Desarrollo Económico – Unidad Apoyo a Mipymes del Gobierno de Canelones.