El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un informe de la situación del mercado laboral entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 por departamento.

Además, indicó cuál es el nivel de informalidad laboral, es decir, el no registro a la seguridad social en las diferentes zonas del país. Hasta ahora, solo se conocían las cifras de estos indicadores a nivel nacional.

En este sentido el director del INE, Diego Aboal, aclaró que hay diversos fenómenos que pueden explicar las diferencias entre localidades. Por esa razón, no se aconseja hacer comparaciones entre los departamentos y sí se recomienda ver cómo evolucionarán los indicadores del mercado laboral de un mismo lugar a lo largo del tiempo.

Así en lo que refiere al empleo Maldonado figura a la cabeza con 65.4%, Flores arrojó una tasa de empleo de 63.2% y se sigue San José con 57.9%.

En la medición de desempleo Salto lidera el ranking con 12.3%, le sigue Soriano con 10.3% y Río Negro con 9.2%.

En lo que tiene que ver con la informalidad Artigas arrojó el índice mayor con 44.6%, le sigue Rivera con 38.7% y Cerro Largo con 37.8%.

En el caso de Canelones, la tasa de desempleo fue 8,9% (28.600 personas), la de empleo 57,9% (292.100 personas) y la de actividad 63,6% (320.700 personas). Se debe tener en cuenta que los datos miran la residencia de los individuos y no donde trabajan. Por lo tanto, si una persona vive en Canelones pero trabaja en la capital, la condición de ocupado va a estar referida a donde vive y no donde realiza sus tareas laborales. En cuanto a la informalidad Canelones registró un 22.7%.

El informe completo en www.ine.gub.uy