Con el ya tradicional Canelón gigante de 20 metros de largo elaborado por estudiantes de UTU de Las Piedras, Canelones abrió su oferta turística en la Expo Prado, en el pabellón del Ministerio de Turismo. Además se degustaron, vinos, licores y queso de cabra. La Directora de Desarrollo Turístico de la Intendencia, Ximena Acosta, explicó a revista Metropolitano que la temática de este año es el turismo sostenible y el emblema de esta mirada es la escuela sustentable de Jaureguiberry, que fue premiada internacionalmente y donde se realizan visitas guidas. “Esto se suma a los demás atractivos turísticos con los que cuenta Canelones, que no es solo el sol y playa, sino también turismo rural, cultural y enológico”, indicó Acosta. Destacó el trabajo junto con la Intendencia de Montevideo promocionando el área metropolitana.
Adelantó que están trabajando con diferentes municipios en establecimientos y bodegas, buscando circuitos como complemento al sol y playa, para tener más opciones durante todo el año. Explicó también que se trabaja con granjas de Pando para que se unan a la oferta turística. “Estamos trabajando en una mesa de desarrollo local buscando alternativas con la parte productiva, con la granja, siempre hablamos que hoy el turista está buscando más que nada experiencias”, dijo.
A su turno el Director General de Desarrollo Económico de la Intendencia, Horacio Yanes, destacó el crecimiento del departamento, asegurando que “Canelones tuvo la suerte en el año 2016 de ser la zona del Uruguay de mayor crecimiento turístico. Obviamente con la humildad de ese crecimiento que se dio en todo Uruguay y una política del Ministerio, de turismo todo el año en todos los rincones del país, nos llenó de orgullo. Ahora queremos renovarnos, fortaleceremos pero siempre cambiando”, apuntó.
Yanes invitó a visitar las costas canarias durante el verano, pero dijo que antes de eso hay mucho para hacer en Canelones, destacando el turismo enológico y rural. “Ya en octubre, noviembre hay actividades no solo en las playas”, dijo y destacó una fiesta a realizarse en el Parador Tajes. “Canelones no es solo el lado este es también el oeste”, indicó.
“Canelones es turismo, es producción, es cultura, es intangible, es lo que vemos, sentimos y percibimos”, dijo el Director General de Desarrollo Económico e invitó a “bajar” la app de turismo del departamento.
Por su parte, el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, destacó la diversidad que tiene Canelones, no solo en variedad de productos sino también en cuanto al turismo: “hermosas playas, enoturismo, turismo cultural y patrimonial, el Canelones rural, el Canelones místico y religioso”.
Contó que están apostando fuertemente a la capacitación de los recursos humanos, en Atlántida y en los balnearios aledaños, en un programa de turismo sustentable, en calidad y la accesibilidad.