Por Meri Parrado

“¿Cuál es el futuro de la alimentación?, ¿qué oportunidades tiene Uruguay?”, sobre estos ejes se desarrolló la charla “Canelones TED Alimenta: innovación para la soberanía alimentaria”, organizada por la Intendencia de Canelones.

El evento, que tuvo lugar el domingo 16 de octubre en el Teatro Politeama, fue moderado por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y contó con las oratorias de dos expertos en la temática: el ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel y el profesor Germán Spangenberg, referente en estudios de genómica aplicada a la salud animal y vegetal.

También participaron de la actividad el expresidente de la República José Pepe Mujica, el referente uruguayo Mario Lubetkin, director regional de Latinoamérica para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO), así como empresarios y referentes de la ciencia y la política.

Al inicio de la charla, el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, habló sobre la crisis de la inseguridad alimentaria en el mundo, agravada tras la pandemia por coronavirus, la suba de precios, entre otros factores. En tal sentido, el experto remarcó que “es fundamental actuar ya” y focalizarse en “transformar los sistemas agroalimentarios a partir de una mayor eficiencia y resiliencia para mejorar la realidad social, económica, nutricional y ambiental”.

Y añadió: “Para eso es importante aumentar la productividad agrícola tendiendo a que el sector se convierta en carbono neutro, aumentando el gasto público y las inversiones privadas en la producción. Es importante fomentar el potencial económico, sobre todo en las zonas de pobreza arraigada”. Asimismo, se refirió a la importancia de fomentar la igualdad de género, la diversificación de la producción, el aumento del valor agregado, y de redirigir el gasto de los gobiernos hacia la investigación e innovación.

Por su parte, Grobocopatel recordó que el problema del acceso a la alimentación viene desde épocas remotas y cómo influyó la agricultura. “En el principio el hombre dedicaba el cien por ciento del tiempo a procurarse la comida. Luego se volvió agricultor y descubrió que podía ser más fácil el acceso a la comida, le comenzó a sobrar tiempo y lo dedicó en desarrollar la vida en comunidad. El tema de la alimentación no es algo nuevo, estuvo presente en toda la historia de la humanidad, creó revoluciones, transformaciones y generó dolor y angustias”.

El experto señaló que, con el paso del tiempo, comenzó a producirse cada vez más alimentos en un mundo donde la población crecía enormemente. No obstante, las muertes por hambrunas eran muy significativas, problema que comenzó a reducirse drásticamente a partir de la década de los años 70 y hasta nuestros días. “Hay gente con hambre, pero no hay tanta gente que se muera de hambre”.

Por otro lado, Grobocopatel remarcó la caída en el porcentaje de presupuesto que las familias destinan a la alimentación, lo cual demuestra un cambio en el vínculo de las personas con la comida: “El hombre ya no vive para alimentarse, sino que se alimenta para vivir”.

En este contexto, el especialista subrayó la necesidad de comprometerse con el medio ambiente y trabajar para resolver algunos de los problemas que lo afectan negativamente como la degradación de suelos, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global. Para ello, aseguró, es necesario incluir a “los desplazados del sistema”.

Soberanía alimentaria

A su turno, Mujica felicitó “al pueblo de Canelones y a su gobierno por el tipo de preocupación intelectual que le plantean a la sociedad en la que vivimos”. Además, sostuvo que «no hay cofre fort de riqueza más importante que la biología, porque las ciencias de la vida son inagotables», y que en este campo están «los desafíos y todas las respuestas».

En tal sentido, opinó que es urgente y necesario «invertir en el interior profundo».

Por su parte, Orsi valoró la importancia de Canelones como el departamento del país que produce la mayor cantidad de alimentos para el consumo y enfatizó en la necesidad de apostar a la innovación como forma de garantizar la soberanía alimentaria. «Queremos que la innovación les llegue a todos, que nadie quede atrás”.

El intendente evaluó de forma positiva los espacios de intercambio para debatir sobre estas temáticas asegurando que abren nuevos caminos y desafíos, como la tensión entre las prácticas de la agricultura familiar y los agronegocios. «Cuánta investigación, pero cuánta gente que no tiene un plato de comida para llevar a su mesa».