Candidatos y candidatas de Montevideo, San José y Canelones por el Frente Amplio se reunieron en la Huella de Seregni para presentar un documento programático para el área metropolitana. El objetivo de esta iniciativa es coordinar políticas sociales para que el área en cuestión “adquiera una relevancia superlativa”, explica el documento.
Esta actividad contó con la participación y oratoria de Álvaro Villar, Daniel Martínez, Carolina Cosse (candidatos por Montevideo), Yamandú Orsi (candidato en Canelones) y los candidatos en San José, María Noel Battaglino y Pablo Urreta. También estuvieron presentes referentes políticos como el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, Rafael Michelini, Ricardo Erlich, así como integrantes de los equipos de trabajo de candidatas y candisatos.En este documento expresa que «la pandemia ha agudizado la crisis social y amenaza con revertir los logros de los últimos 15 años» y es en este sentido que se apuesta a la implementación de políticas sociales coordinadas.
Para cumplir con el objetivo de que el área metropolitana «adquiera una relevancia superlativa», el documento plantea una serie de propuestas como «la construcción metropolitana de políticas sociales, lo que va de la mano de la construcción metropolitana de políticas productivas, ambientales, de movilidad y de culturra como factor de desarrollo humano». Asimismo, se apuesta a «profundizar la participación ciudadana, en la dirección que se viene trabajando a través de múltiples programas».
También se propone construir «una identidad metropolitana de la mano de los valores y la visión de futuro de la población de la región metropolitana, es decir, asociar la identidad metropolitana a una visión progresista de la sociedad, basada en la participación, la innovación, la equidad social y de género y el cuidado ambiental».
Por otro lado, el documento también plantea que se debe construir «identidad metropolitana en las zonas y municipios limítrofes, que se constituyan en puentes y espacios integrados, más que en límites».
Además, se apunta a generar «un compromiso firme entre las intendencias de Canelones y Montevideo, buscando ampliarlo a San José y con el respaldo del gobierno nacional cuando sea pertinente y posible, de poner en práctica un conjunto de iniciativas metropolitanas en el próximo quinquenio, que tengan un claro respaldo presupuestal, es decir, que sean efectivamente realizables».
Buscar soluciones «en clave regional»
La primera en tomar la palabra fue la candidata a intendenta por el departamento de San José, María Noel Battaglino, quien manifestó que más allá de la crisis económica y financiera que se está transitando, «lo que más impacta es lo social». En este sentido remarcó la importancia de
trabajar «en clave regional» en lo que es la planificación y la gestión para resolver los problemas de la gente «que no tienen barreras territoriales, ni políticas, ni administrativas».
A su turno, la candidata a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, manifestó tener la convicción de que «todos juntos y juntas somos mejores que cada una de nosotras y nosotros por separado». Hizo referencia a la importancia de tener una «visión metropolitana» y, en tal sentido, manifestó que es necesario «encontrar soluciones que tengan sustentabilidad, que atraviesen territorios y que tengan continuidad en el tiempo y el territorio».
Por otro lado, Cosse señaló que en el caso de Montevideo el objetivo era «tender puentes y seguir trabajando», pero que en el caso de Canelones «esto no empezaba recién». «Quiero recordar cómo encontró el Frente Amplio la Intendencia de Canelones, un departamento fundido, lleno de pozos, sin iluminación y como Marcos Carámbula marcó un camino que Yamandú acompañó. Con esperanza y trabajo, el Frente Amplio avanzó en Canelones», aseguró.
También hizo referencia al departamento de San José y dijo que «más temprano que tarde vamos a celebrar juntos una Intendencia en San José».
El candidato por Montevideo, Daniel Martínez, también celebró que se esté trabajando en clave metropolitana para solucionar los problemas de la gente «que son la principal preocupación». Habló del tema mediombiental e hizo referencia a la problemática del Río Santa Lucia «que ha sufrido la agresión del ser humano y necesita políticas coordinadas que aseguren su cuidado». También manifestó su preocupación por el manejo de residuos, vertederos, saneamiento y movilidad, aspectos en los que consideró que se debe seguir profundizando.
Yamandú Orsi, candidato a intendente por el departamento de Canelones, comenzó señalando que «siete de cada diez canarios viven en el área metropolitana». Subrayó la importancia de los Municipios como «herramientas que llegaron para quedarse» y valoró la posibilidad de trabajar en clave metropolitana. «Hoy tenemos un desafío interesante que hacer que esto avance aún con un Gobierno Nacional que no es de nuestra fuerza política», dijo remarcando la oportunidad del trabajo conjunto entre Montevideo, Canelones y San José para «concretar el abrazo de la paz».
Por su parte, el candidato por San José Pablo Urreta dijo que para el departamento es fundamental generar sinergia con los gobiernos de Montevideo y Canelones. «Nosotros estamos proponiendo otro modelo de gestión en nuestro departamento, con una visión regional, integradora de los pueblos y departamentos limítrofes». Sobre el documento programático, destacó la relevancia de abordar en clave regional temas como el manejo de la Cuenca de Santa Lucia, el manejo integral de residuos, el trasporte y el turismo.
Álvaro Villar, candidato por Montevideo, cerró la mesa de oradores valorando que existe acuerdo entre todos los candidatos sobre lo importante que es llevar adelante la agenda metropolitana. «Esto que nos estamos planteando no es sencillo, sino ya se hubiera hecho porque la voluntad y el interés ya existía. Hay que buscarle la vuelta y encontrar los caminos para trabajar juntos». Aseguró que es sustancial para las tres intendencias en cuestión resolver el tema del transporte colectivo e instrumentar soluciones reales para la población con respecto a que sea un medio más rápido, así como instrumentar un boleto único. También señaló el desafío conjunto de la gestión integral de residuos y el plan de ordenamiento territorial.