El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, consideró que parte del éxito registrado en los primeros días de la temporada se debe a la estrategia de comunicación en medios digitales, que incrementó 25 %. Aseguró que la mayoría de los turistas definen su lugar de vacaciones con información de estas plataformas. “Lo que estamos viviendo es por haber trabajado todo el año y particularmente en la campaña de verano”, señaló.

El Ministerio de Turismo despliega una campaña masiva de comunicación dirigida a turistas uruguayos y extranjeros como forma de promocionar las ventajas de vacacionar en el país. La estrategia, implementada en Uruguay y los países de la región, incluye la emisión de piezas publicitarias en televisión, radio, medios impresos y digitales.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, enfatizó la importancia de desarrollar un plan que involucre también a los medios digitales. Para esta temporada, el presupuesto destinado por el Ministerio a la pauta en nuevos medios se incrementó un 25% y la inversión global para la campaña fue de unos 4 millones de dólares. El presupuesto anual destinado por la cartera para el rubro publicidad es de 10 millones de dólares.

Las personas cada vez más definen sus compras o lugares para vacacionar a través de la información recibida desde las plataformas digitales, señaló Liberoff. El 60% de quienes eligen su lugar para vacacionar y el 58% de aquellos que toman decisiones de compras lo hacen en base a esta información, dijo el subsecretario, citando datos de la empresa Google.

Este sistema cuenta con una aplicación digital que realiza un seguimiento de datos en tiempo real y conocer las características de los potenciales turistas, así como la plataforma desde la cual ingresan, ya sea una computadora o un celular.

A modo de ejemplo, Liberoff informó que en Chile el Ministerio utiliza el sistema de georeferenciación de los teléfonos móviles para promocionar los beneficios impositivos que rigen para los turistas extranjeros en Uruguay.

La campaña de verano tuvo 500 millones de visualizaciones en América Latina, principalmente en Argentina y Brasil, de los cuales 1,6 millones realizaron algún tipo de acción, tales como retuitear o hacer clic en el botón de Facebook “Me Gusta”. En total, se registraron más de 2.500.000 interacciones. A esto se suman las pautas generadas en 10 señales de cable internacionales, vía pública y medios impresos.

“Ahí está la capacidad de sensibilizar y seducir a los potenciales clientes para que vengan a Uruguay y, de alguna forma, lo que hoy estamos viviendo en el país, es por haber trabajado a lo largo de todo el año y particularmente en la campaña de verano, concluyó Liberoff.