La Intendencia de Canelones realizó una licitación para taxis accesibles que en este momento está en proceso y junto a esa instancia proyecta varios cambios en el sistema de taxis de Canelones. Esto es extensión del horario de atención y también la incorporación de Pos para el pago electrónico. En este sentido cabe recordar que  en Montevideo será obligatorio el uso de Pos en los taxis.

“Cuando estuvimos hablando con los permisarios la idea era licitación para taxis accesibles y taxis eléctricos. Nosotros pretendíamos tener un taxi eléctrico en Las Piedras, otro en Pando y otro en Ciudad de la Costa, porque económicamente sirve, vale la pena, si uno lo ve le pierde el miedo, entonces acordamos hacer la licitación de taxis accesibles y dejamos la otra para atrás. Planteamos a Secretaría General del Intendente que de lo recaudado se destine a dos cosas; uno que en aquellos municipios donde no se presentaron para la licitación de taxis accesibles podamos decirle al permisario que ya está; hacele la accesibilidad que acá está la plata. Y lo otro es generar un fondo Verde, decimos nosotros, después veremos como se llamará, para que estimule a los permisarios a que cambien su vehículo por uno elélctrico”, contó a Metropolitano Radio el director general de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera.

Este lunes el director general de Tránsito de la comuna se reunirá con el Ministerio de Industria para analizar otras posibles vías de apoyo para ir conformando el cambio a la matriz eléctrica. “Entonces si la Intendencia pone plata, habrá que analizar si esa plata se devuelve o habrá un tiempo para que se empiecen a generar los ahorros reales al permisario y la empieza a devolver para que le podamos prestar a otros permisarios para hacer esa reconversión”, explicó Metediera.

El jerarca enfatizó en que “estamos preparados para dar el salto y necesitamos el acompañamiento en este caso de UTE por lo que son las terminales de carga”. En cuanto al precio de estos vehículos eléctricos Metediera puntualizó que arrancaron en 64 mil dólares y hoy bajaron 24 mil dólares, “si uno le resta que la Intendencia le ayuda seguimos bajando y con otros apoyos que analizaos vamos a estar empatando la inversión, el ahorro que se logra según nos dicen del Ministerio de Industria es de casi mil dólares por mes, en cinco años se paga el vehículo, ¿cual es el empujón que falta? es la compra inicial y por eso vamos a estar apoyando”, apuntó Metediera.

Salto en calidad de servicio

Sobre si la flota hoy de taxis en Canelones alcanza para cubrir la demanda apuntó; “creo que la flota con esta licitación refuerza el servicio. Uno como vecino visualiza que los días de pago falta taxi, que los días de lluvia falta taxi, pero no los demás días del mes, capás que habrá que pensar alguna forma de complementar esos picos puntuales, pero no lo visualizo como una dificultad”, indicó.

Agregó sin embargo varios puntos en los que el servicio debe mejorar. Cabe recorar que hoy las paradas de taxis no están obligadas a atender 24 horas si hay menos de tres taxis registrados en ella.

“Si creo que hay otras cosas que hay que mejorar. Tenemos que mejorar el servicio nocturno. En algún momento conversamos para hacer un servicio de turno como las farmacias, un servicio rotativo, la semana que viene vamos a reunirnos. El tachero tiene que entender que no puede seguir así como está, no es para toda la vida hay que dar algunos saltos en calidad”, afirmó Metediera.

En cuanto al pago electrónico explicó; “en la licitación que pretendía la Intendencia se incluía el GPS, la incorporación traía por defecto la incorporación del pago electrónico, por ahí no era el Pos pero ya me daba conexión en el vehículo, creo que el servicio de taxis debe dar un salto en calidad en esto. La forma de pedirlo, la forma del pago, todo son saltos en el servicio que tenemos que dar. Nosotros damos la defensa del trabajo pero también el servicio debe aggiornarse, hay buena disposición. Pero en esa lógica del tironeo el permisario entiende que cuanto más demore mejor para él, yo creo que está perdiendo porque cuanto más te vas separando las otras formas de funcionar te van comiendo y llega un momento que se hace insostenible. Si te dicen llamo de noche y no hay, no puedo pagar con tarjeta, bueno muchachos yo estoy de acuerdo que es con ustedes pero vamo arriba”, puntualizó Metediera.