“Las escuelas de Ciudad de la Costa son las que tienen una peor infraestructura vial para la seguridad de los peatones en el Departamento”, fue una de las conclusiones de un informe de la Fundación Gonzalo Rodríguez y la empresa Factum que en Canelones relevaron 24 escuelas y se realizó una encuesta.

Gustavo Mobilio, concejal y representante de la Unidad Local de Seguridad Vial (Ulosev) indicó a Revista Metropolitano que el Municipio ya venía trabajando en un relevamiento muy similar y en este sentido indicó que ya se estableció la necesidad de realizar veredas en el entorno de varios centros educativos, así como el flechamiento de algunas calles.

Una de ellas es justamente la Escuela 218 sobre la calle Cruz de Sur por la que desde el 23 de julio deberá transitarse primero de sur a norte y luego de este a oeste en el segundo tramo de dicha calle entre la Av. Transversal y Amelia Ramirez de García Lagos, Lomas de Solymar. “Es una calle muy angosta. Si entran dos camionetas no hay como pasar con autos estacionados”, indicó Mobilio. Se va a realizar un período de información a la gente con presencia de inspectores antes de comenzar a fiscalizar y multar. Mobilio dijo también que la misma situación ofrece la escuela de Médanos. El coordinador de Ulosev descartó que se puedan hacer “lomos de burro” en calles de tierra, “sería aún más peligroso”, afirmó.

También se refirió al dato de que más de un 20% de personas estacionan mal. “Te encontrás a los padres bajando a los niños del lado de la calle en doble fila o a contramano”. Por ello el Municipio ha colocado cartelería y ha tenido que hacer operativos de fiscalización y multar para que se respete la señalización de tránsito.

Ciudad de la Costa, según el informe de la Fundación, también se ubicó en niveles altos en niños que concurren solos a centros educativos, 2 de cada 3, y que cruzan mal las calles, vehículos que estacionan mal cuando llevan a escolares (21%) y a su vez en Ciudad de la Costa también hay un altísimo porcentaje de gente que se siente “muy segura” (30%) , o “bastante segura” (47%), en cuanto al tránsito.