Se firmó en el Ministerio de Trabajo el protocolo sanitario para supermercados. Las principales disposiciones acordadas en el protocolo son:

– tomar temperatura a funcionarios previo al ingreso a los comercios

– realizar una serie de preguntas sobre síntomas similares a los de coronavirus

– el uso de tapabocas obligatorio (uno cada tres horas en caso de ser descartables) 

– evitar aglomeraciones en los vestuarios, y durante las horas de descanso del personal y la limpieza de los supermercados.

Por otro lado, otra cuestión que preocupa a la Asociación de Supermercados el incremento de clientes a los comercios, principalmente lunes y martes.Por eso, desde la asociación quieren insistir en la recomendación de asistir solo un miembro de la familia a realizar las compras y adquirir artículos para varios días para evitar concurrir diariamente a los locales. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de coronavirus entre trabajadores de supermercados, no obstante desde la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) han planteado preocupación por las demoras en los hisopados al personal. En esa línea, desde Fuecys pretenden que haya cierta prioridad dado que es un sector muy expuesto al contacto con el público y esencial durante la emergencia sanitaria. Por último, los trabajadores se han mostrado preocupados por casos de agresión de clientes que no quieren cumplir con las disposiciones, como el ingreso único y no en núcleo familiar a las superficies. Por eso, desde Fuecys piden «reflexión y calma» a los compradores ante estas nuevas medidas obligadas por la emergencia sanitaria.