La Junta Departamental de Cabildo Abierto en Canelones emitió un comunicado donde  expresa su rechazo al aumento de la Tasa de Servicios de la Intendencia canaria referida al tratamiento de residuos por considerarla  inapropiada teniendo en cuenta el impacto social de la pandemia, “donde tantos uruguayos hemos sido golpeados económicamente, nos parece desmedido, poco contemplativo de la realidad y netamente recaudador”.” Rechazamos en este caso para Canelones pero también en otros departamentos donde se están haciendo ajustes en la contribución”, afirma el comunicado. Cabildo Abierto toma distancia de los anuncios de sus colegas de la oposición integrada por el Partido Nacional y Colorado y pide no ser considerado como integrante de esta en las gestiones por este tema.  Más adelante  exhorta a la Intendencia a un manejo austero de las finanzas eliminando gastos innecesarios como publicidad, flota de vehículos, cargos de confianza, superposición de direcciones, subdirecciones y gerencias de contratos zafrales.

Para los liderados por el general Manini Ríos es necesario que “Orsi de muestras de austeridad, para así retomar el camino del diálogo y volver a tratar la posibilidad de un nuevo Fideicomiso por un monto menor, que asegure con transparencia la cobertura esencial de servicios y cumplimientos salariales hasta el final del período. Tememos por el colapso financiero de la Intendencia como pasó en los años 2000, donde no se cumplían los servicios y los trabajadores no cobraban sus sueldos”.

A continuación compartimos el comunicado textual:

Canelones, 19 de Enero del 2022

La Junta Departamental de Cabildo Abierto en Canelones a la opinión pública.

– Ref: Aumento de tasa y/o contribución en Canelones.

1 Rechazar el aumento de la Tasa de Recolección de Residuos que va a llevar adelante la

Intendencia de Canelones, entendemos la necesidad de financiamiento de un buen plan de

Recolección y tratamiento de residuos, pero un aumento de este tipo en medio de una pandemia donde tantos uruguayos nos hemos visto golpeados económicamente, nos parece desmedido, poco contemplativo de la realidad y netamente recaudador. Rechazamos en este caso para Canelones pero también en otros Departamentos donde se están haciendo ajustes en la contribución.

  1. Dada la situación financiera de la Intendencia y viendo la necesidad de recaudar que se tiene, exhortamos a un manejo austero de las finanzas, eliminando gastos innecesarios como; publicidad, flota de vehículos, cargos de confianza, superposición de direcciones, subdirecciones, gerencias y contratos zafrales de personal.
  2. Alertamos de que este aumento llevará sin lugar a dudas, a un incremento en la morosidad.
  3. Nos preocupa la situación financiera de la Intendencia y vemos la necesidad de que el Intendente Yamandú Orsi de muestras de austeridad, para así retomar el camino del diálogo y volver a tratar la posibilidad de un nuevo Fideicomiso por un monto menor, que asegure con transparencia la cobertura esencial de servicios y cumplimientos salariales hasta el final del período. Tememos por el colapso financiero de la Intendencia como pasó en los años 2000, donde no se cumplían los servicios y los trabajadores no cobraban sus sueldos.
  4. Esta junta decidió esperar a que el Intendente Orsi se expresara públicamente sobre el tema antes de caer en el simplismo de pedir que den marcha atrás con esta medida, porque entendíamos que es muy difícil que lo hagan sin reestructurar el gasto. Quedó demostrado que el aumento de esta tasa no fue planificada con estudios o criterios serios, ya que en pocas horas se hicieron modificaciones en cuanto a los montos aplicando topes.
  5. No sabemos cuánto se deja de recaudar con el nuevo tope que se puso y tampoco queda claro si lo que se va a recaudar, esta destinado en su totalidad a la gestión de residuos.
  6. Hemos analizado la política propuesta por el Ministerio de Ambiente, nos parece pertinente unificar criterios nacionales y fijar parámetros en el cobro de tasas, para ello se debe ir a un trabajo en conjunto entre el Ministerio y el Congreso Nacional de Intendentes.
  7. Solicitamos en este caso puntual intensificar el diálogo entre la Intendencia y el Ministerio, para que la población no sea quien tenga que pagar por sus diferencias en materia de tratamiento y gestión de residuos.
  8. Rechazamos la actitud por parte del Partido Colorado en Canelones de querer excluir a Cabildo Abierto en el tratamiento de este tema por no tener representación en la Junta Departamental, recordamos a la población que Cabildo Abierto cuenta con dos Representantes Nacionales y es la tercera fuerza política del Departamento.
  9. No nos adherimos a ningún comunicado donde se nos quiera incluir como Partido o coalición por Canelones. La participación de algún miembro de Cabildo Abierto en estos comunicados entendemos que es a título personal y no con el respaldo orgánico de esta Junta.
  10. Elevamos a nuestros Representantes Nacionales del Departamento para seguir trabajando en su conjunto.

Vicepresidente Presidente

Adriana Figueira Jorge Paulette