La Biblioteca Popular Tota Quinteros lanza su Proyecto Paralibros. Consiste en la instalación, en paradas de ómnibus de su zona, de una caja de madera con visor frontal donde se dejarán depositados diferentes libros a disposición de los vecinos que quieran disfrutar de su lectura. Estos podrán ser retirados de la caja, tanto para ser leídos mientras se espera el ómnibus, como para llevarlos a casa.

La idea es la circulación de la lectura. Se puede devolver a su lugar de origen, o sustituirlo por otro. Lo que nos importa es promover la lectura.

Hace 22 años

Esta Biblioteca Popular funciona en forma ininterrumpida desde julio de 2001. Fue fundada por vecinos de la zona, preocupados en aquel momento por la dificultad en el acceso a los libros, por su alto costo, especialmente a los jóvenes estudiantes. Fue así que previamente se comenzó una campaña de donaciones de textos, con mucho éxito entre los vecinos.

Su primer local de funcionamiento fue un Comité de Base, donde, poco a poco, se fue agrandando. Llegó el momento en que se decidió procurar otro local, y ante la imposibilidad de disponer de lo suficiente para abonar un alquiler, un vecino gestionó ante la Empresa de ómnibus RAINCOOP (ahora desaparecida) la donación de una unidad en desuso, cosa que se logró en el año 2012.

Con continuado esfuerzo y colaboración de muchos, se acondicionó ese ómnibus, que se ha ido convirtiendo en un ícono en nuestra zona. Se realizan diferentes actividades y reuniones culturales, conmemoración del Día Nacional del Libro, presentación de escritores, narradores y otras.

Y seguimos adelante con nuestro servicio a la comunidad, principalmente a los niños y jóvenes, sin descuidar al resto de los muchos usuarios que concurren. Estamos abiertos los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 18 horas, indicaron a Metropolitano desde la Biblioteca.