El Presidente de la Departamental Canelones del Frente Amplio, Mariano Bianchino dijo a revista Metropolitano que hay que “revitalizar” el rol del 25 de agosto, el Día del Comité de Base, pero hay que hacerlo “no como un mero cliché, una reproducción mecánica o como una cuestión formal administrativa burocrática, sino que en estos tiempos, donde los dirigentes políticos estamos fuertemente cuestionados, sería muy saludable que surjan, desde los debates de abajo, las soluciones, propuestas, vida política, una renovación generacional, mayor presencia de mujeres y también la profunda reserva moral”.
Para Bianchino eso significa, “que en este mes del Comité de Base, haya 10, 15 compañeros, -multiplicados en el caso de Canelones porque son 60, 70 comités habilitados-, poniendo horas de su tiempo por hacer algo por los demás, pensando en el colectivo, a lo que le hará bien al otro”.
Bianchino dijo que todo eso “nos debe seguir emocionando” pero incluso “si vienen palos bienvenidos sean, porque la crítica interna es algo que le da salud a los partidos y a las organizaciones políticas”.
En ese sentido agregó que la “crítica interna y abrir espacio, es bueno y positivo”, pero hay que dejar claro que no se es “mejor militante por decir a todo que si, ni revolucionario por oponerse sistemáticamente a todo”.
“Se deben construir confianzas políticas, diálogos democráticos abiertos, abrir flujo de información pero fundamentalmente tener responsabilidad política” argumentó.
Dijo que particularmente, aún se sentía “militante de base” más allá del cargo de Presidente del FA en Canelones, por lo cual entiende como “trascendente” el hecho que se “multiplicó varias veces el apoyo económico y financiero al mantenimiento de los locales”.
“Los comités deben ser espacios de convivencia y siguen siendo vitales lo que le da esa diferencia a la izquierda uruguaya a las otras izquierdas de América Latina” añadió.
A juicio del frenteamplista, el mirarse a la cara, el pasar horas juntos trabajando “es transcendente” por eso entiende que los comités “son una bandera a defender como un principio indispensable”.
Dijo que si bien hay comités que tienen “capacidad organizativa, de reformularse, de reinventarse” también existen “los se resecan y quedan vacios” por lo cual lo importante dijo “es generar las condiciones desde la dirección política para que los comités tengan la autonomía para pensar sobre sí mismo cual va a ser su destino”.
Dijo que no era una cuestión “vertical”, y está claro además que cuando se crearon allá por 1971, estos comités eran “fogoneados” por un país y un mundo que ya no existe. Los comités de base eran “la necesidad de pasar un informe de alguien que viajaba a Montevideo y se reunía en un ámbito de información privilegiada y difundía luego esa información”.
“Era otro Uruguay obviamente, cuando por ejemplo se necesitaba un papel, un volante y el esfuerzo de un hombre para pasarla por debajo de la puerta. Hoy el mensaje llega igual, de otra forma más rápido, diferente gracias a la tecnología”.
Aunque reiteró, sin negar los avances tecnológicos que el pasar horas junto al compañero, mirarse a las caras, el contacto humano en una comunidad “hace a la cohesión social del país”.
Consultado sobre la poca presencia de jóvenes en los comités de base, argumentó que hoy “tenemos un país envejecido” donde convergen la generación fundadora del 71, la generación de los cincuentones que son quienes se formaron y se les prendió el bichito de la política, y estamos unos en el medio que nos “fogoneamos” diciéndole no a la reforma de Rama, pero tambien está la generación del No a la baja, la del Si rosado y de otros muchos que vienen, que hoy se están viviendo la mejor etapa educativa del país, con acceso a la tecnología, a la información y al mercado de trabajo. O sea se van cumpliendo etapas naturales y lógicas”.
Finalmente dijo que la izquierda en Uruguay no tiene como “ley motiv” solo ser una fuerza política electoral, porque por ejemplo el Frente Amplio “tiene un sistema propio de democracia interna” que tiene que son la elección de los Comités de Base.
“Y eso determina su influencia y su incidencia en la construcción del campo popular, en la transmisión de demandas, de anhelos, de problemáticas, de frustración y de dolores apuntando hacia la capilaridad, hacia la influencia de la presencia del Frente Amplio, estructurado institucionalizado y organizado a lo largo y ancho del país” preció.
“Se me ocurren dos cosas, una es una frase que repetía siempre Líber Seregni, que no llego a ver al Frente Amplio en el gobierno, que decía que era una fuerza política llamada para la acción política permanente”.
Campaña y América Latina
Dijo que la campaña política en este período “empezó hace mucho tiempo, también con un grado de polarización, de hostilidad e incluso de agresividad con la propia actividad política, donde se cuestiona la figura del dirigente político y desde el punto de vista de su funcionalidad, de la ética y desde diferentes ámbitos”.
Asimismo sostiene que hay también en América Latina una suerte de “judizialiciación” de la política o un “intento restaurador” de las derechas a nivel continental “donde asocian gobiernos de izquierda a corrupción y hacen hincapié en eso y en la seguridad como temas centrales”.
Nosotros en Canelones estamos en distintos vértices por ejemplo fijando fecha para un próximo plenario departamental, que es el máximo organismo de conducción política del Frente; se está trabajando activamente en la Comisión de Programa porque entendemos mas prioritario las ideas, las propuestas que los nombres o las personas y además es importante el método, el procedimiento. Estoy convencido que a nosotros no nos votaran por lo que hicimos, que fue mucho, sino por lo que vamos a hacer y ese conjunto de ideas tiene que tener un método tiene que se lo más democrático posible y con la mayor participación de gente y compañeros posible”.
Dijo que el otro vértice de trabajo que tiene el Frente Amplio en Canelones es profundizar políticamente el rol de descentralización, “además de la revinculación con lo social teniendo todos nosotros una mayor capacidad de escucha, una humildad y precisión”, puntualizó.