Textos y fotos : Meri Parrado
El pasado lunes 23 de diciembre, Mario Bergara, candidato a la Intendencia de Montevideo, y Francisco Legnani, candidato a la Intendencia de Canelones, participaron de una charla organizada por la agrupación Seregnistas en Ciudad de la Costa, en la que debatieron sobre los principales desafíos que enfrenta el Frente Amplio en el ámbito metropolitano. En este evento, también reflexionaron sobre las diferencias con el gobierno actual y la necesidad de proyectos enfocados en temas como la movilidad, la gestión de residuos y el fortalecimiento de la integración metropolitana.
Un nuevo escenario para el Frente Amplio
Ambos candidatos coincidieron en señalar que el Frente Amplio enfrenta un contexto político y económico complejo, marcado por los desafíos de una administración anterior que, según Bergara, dejó un panorama fiscal y social con grandes dificultades. En sus intervenciones, tanto Bergara como Legnani no solo resaltaron el compromiso del FA para superar estos obstáculos, sino que también subrayaron la importancia de la unidad y de aprender de los errores pasados para hacer frente a los nuevos retos.
Bergara fue muy claro al referirse a la situación dejada por el gobierno de la coalición, apuntando a la diferencia en las prioridades entre ambos gobiernos. “Tenemos un desafío enorme en el gobierno porque hay muchas cosas que fueron para atrás en estos mejores cinco años. La prioridad del gobierno actual era bien distinta de la que fue en nuestros gobiernos”, expresó, haciendo un contraste directo entre la administración nacional previa y los principios programáticos del Frente Amplio. En este sentido, destacó que el FA buscará recuperar políticas orientadas al crecimiento inclusivo, garantizando que los beneficios lleguen a todos los sectores, especialmente a los más vulnerables.
Además, Bergara destacó la necesidad de recomponer diversos ámbitos del país que, según él, fueron descuidados. “Los desafíos son grandesporque ninguna de las problemáticasactuales más angustiantes de la sociedad uruguaya se resuelve en tres días o en tres años. Los problemas de acceder a empleos de calidad que le permitan a la gente llegar a fin de mes, la inseguridad, que no se resolvió con las recetas mágicas de endurecer la represión o de aumentar las penas o los problemas de la educación, que iban a resolver con esa famosa reforma, que sabemos que ni por asomo es la reforma que el país necesita. Estamos angustiados también por la problemática de la fractura social, con sectores de la sociedad que no están pudiendoejercer sus derechos básicos, lo que les proyecta un futuro que no es el que queremos para los uruguayos”.
El desafío de la crítica en los gastos públicos
Tanto Bergara como Legnani abordaron el tema del gasto público. Bergara se mostró preocupado por las restricciones fiscales que deja el gobierno anterior. “Resolver la fractura social Involucra muchas políticas. Habrá que conjugar y coordinar muchas cosas en educación, pero también en salud, en vivienda, en calle, en saneamiento, en iluminación, en seguridad, en cultura, en deporte, porque no es solo cambiar el hábitat en esos sectores vulnerables, es también cambiar las perspectivas de vida. Y todo eso va a tener que abordarlo al Frente, con fuertes restricciones en el terreno de los recursos, ya que el panorama que deja el gobierno [saliente]en el terreno financiero y fiscal es peor que el que ellos consideraban con luces rojas y catástrofes en el año 2019”.
Legnani, al referirse a la gestión del gobierno de Canelones en los últimos años, reconoció las dificultades económicas y la deuda que se encontró el Frente Amplio al inicio de sus gobiernos, pero también destacó el avance logrado. “Cuando Marcos [Carámbula] llegó al gobierno, se encontró con una deuda que equivalía a tres presupuestos anuales. Hoy esa deuda está abatida y hemos logrado un avance importante”, afirmó, haciendo un balance de los progresos alcanzados durante su gestión y la de su equipo. En este sentido, hizo hincapié en que Canelones, a pesar de ser un “país dentro de otro país” logró mejorar significativamente la infraestructura y los servicios básicos.“Las preocupaciones eran que no nos cortaran el combustible. No había metros de cable para iluminar nada, la bolsita de basura se dejaba en el árbol, no había obras porque no había máquinas. Cuando Marcos llegó habían $37 en la caja para pagar los sueldos. No había crédito en ningún lado, era un panorama de tierra arrasada. Hoy, pasados cuatro queridos gobiernos, vemos la quinta carpida. Pero esta gente cuando llegó se encontró con una deuda que equivalía a tres presupuestos anuales, que hoy lo abatimos. Pasamos de cinco camiones recolectores a 53, pasamos de 11.000 picos de luz a 80000, pasamos de la bolsita en el árbol a 153.000 familias con contenedores domiciliarios, con 60.000 familias compostando en domicilio, pasamos de un centro deportivo a 17 y así podemos seguir enumerando cosas”.
Y añadió: “Cuando nosotros decimos que somos un país dentro de otro país es porque tenemos la misma caminería urbana que Montevideo, la misma rural que Tacuarembó, y que menos arroz producimos todo. La población aumentó un 13 % de un censo a otro, pero si comparamos el año 2005 a la fecha creció un 20 %. Y en gran medida fue porque desde el gobierno de Canelones se generaron las condiciones para que eso ocurra. Acá en Ciudad de la Costa llevamos pavimentados 300 kilómetros de calle, faltando cientos, pavimentamos 90 kilómetros en el último periodo”.
Proyectos en común
Uno de los ejes principales de la charla fue la agenda metropolitana, y ambos candidatos coincidieron en que es fundamental pensar a Montevideo y Canelones como una unidad en términos de planificación y gestión. La movilidad y la gestión de residuos fueron dos de los temas que más espacio ocuparon en las intervenciones de los candidatos.
En este sentido,Legnani mencionó la necesidad de seguir trabajando para mejorar la conectividad y los accesos a Montevideo, mencionando en particular el estado de rutas clave como la Ruta 5 y Camino Maldonado, que, según él, necesitan ser repensadas de manera conjunta con la intendencia de Montevideo, con el gobierno nacional y con el Ministerio de Transporte.
Por su parte, Bergara también abordó el tema de la movilidad y la infraestructura urbana, señalando que la región metropolitana enfrenta un desafío creciente con el aumento del parque automotriz. “Hay un desafío cada vez más grande porque todos tenemos claro que en pocos años hay cientos de miles de autos más en el país, y ni que hablar en la zona metropolitana. Ese es un desafío que todos sabemos requiere cambios rupturistas en las formas en que nos trasladamos, requiere entender vías de acceso y de salida realmente preferenciales, y queremos ayudar a que la movilidad en las horas pico no sea una tortura. Tiene que vertambién con la calidad del transporte colectivo. O sea, es un desafío enorme”, afirmó, haciendo énfasis en la necesidad de un proyecto de transporte colectivo eficiente.
En cuanto a la gestión de residuos, ambos candidatos coincidieron en la importancia de mejorar las políticas medioambientales. Bergara destacó que Montevideo puede aprender mucho de la experiencia de Canelones en compostaje domiciliario y reciclaje, liderada por figuras como Leonardo Herou, y Legnanirecordó con orgullo los logros de su departamento, que ya cuenta con 60. 000 familias compostando en el domicilio.
Cultura, turismo y la identidad departamental
Otro tema que Legnani destacó fue el enfoque cultural y turístico que ha impulsado Canelones. “Tenemos más de 100 fiestas en el departamento, que visitan más de 200.000 personas, cada una con su sello identitario. Hace un par de años empezamos con el Canelones Suena Bien, que lo llevan visitados más de 100.000 personas, con entrada gratuita. El 30 de enero tenemos Divididos y el 1 de febrero Nicky Nicole. Además, el 31 de enero tenemos a No te Va a Gustar en la Fiesta del Pollo y la Gallina en San Bautista. Eso es Canelones”, expresó, destacando que el departamento tiene un potencial enorme para el turismo tanto en verano como en otoño e invierno. Además, enfatizó la importancia de no limitar el rol de las intendencias a la gestión de servicios básicos como alumbrado, basura y calles, sino también como motores de la identidad local y de la cohesión social. “Venimos haciendo una apuesta muy fuerte en cultura y en turismo, ¿y qué nos van a reprochar?,¿que eso es gasto?,¿es gasto que la intendencia de Canelones le de todos los días un desayuno o una merienda a 9.489 gurises de educación media?Si se lo tenemos que dar a 19.489, lo vamos a hacer”, dijo con certeza.
El llamado a la militancia
Ambos candidatos hicieron un llamado a la militancia del Frente Amplio a mantenerse movilizada de cara a las elecciones departamentales de mayo. “Ojalá que el impulso que da el haber ganado el gobierno nacional lo podamos aprovechar para ganar más Intendencias. Y lo mismo cabe decir para el ámbito municipal. Todos sabemos quede ciento y pico de municipios en el país, la inmensa mayoría están en manos de representantes de la coalición. Como frenteamplistas, tenemos que comprender mucho más el rol que tienen los municipios en la resolución de los problemas cotidianos en los barrios, en las localidades, tenemos que entender que esto también es parte de la lucha política. No nos puede volver a pasar que perdamos municipios porque los frenteamplistas no ponen la papeleta municipal en los sobres.”, dijo Bergara, haciendo hincapié en la importancia de un trabajo cohesionado y un equipo sólido.
Legnani, por su parte, insistió en la importancia de escuchar a la ciudadanía y presentar un proyecto claro y ambicioso para los departamentos. “Es la hora de salir a conversar con la ciudadanía y salir a mostrar lo hecho, pero con mucha humildad, con mucho recorrido, con mucho patear el territorio.A ganar las elecciones en mayo”, concluyó.