El basural de Médanos de Solymar a dos cuadras de Giannatassio incluye casi todo lo imaginable. Desde sillones a calefones, desde heladeras a televisores y lavarropas, animales en descomposición, escombros, podas, armarios, roperos, y mucha basura “tradicional”. Se extiende unas tres cuadras sobre la calle, las cuentas y el terreno. “A veces es un olor insoportable porque tiran animales muertos también. Antes venían cada tanto de la Intendencia y se lo llevaban, venían con chipeadoras para cargar las podas, ahora dejaron de venir y esto creció que ya no se puede ni pasar”, comentó a revista Metropolitano, Antonio, un vecino que vive en José Enrique Rodo y Manuel Blanes a media cuadra del basural ubicado al norte de Giannatassio.
Fernando pasaba en una camioneta por el lugar y al ver que se sacaban fotos al basural se detuvo. “Creí que eran de la Intendencia. Acá vienen todos los días a tirar, llegan en camionetas de noche y dale que va. Habían colocado unos carteles que estaba prohibido pero ni los carteles están ahora. Yo vivo a dos cuadras y si tengo que tirar algo voy a Camino Pando, ahí lo reciben serán unos dos kilómetros de acá donde antes tiraban las barométricas, pero la gente o no sabe o no piensa. Además no son de la zona, capaz que viajan dos kilómetros para venir a tirarlos acá”. Antonio además apuntó que la basura está tapando las cuentas “y esas cuadras cuando llueve se inundan”, afirmó.

Más servicios y controles

Por su parte el director de Gestión Ambiental de la comuna canaria, Leonardo Herou, dijo a revista Metropolitano, que se han incrementado los servicios de recolección de residuos especiales en domicilios, como los de gran volumen, a la vez que se reforzará con un nuevo sistema de cajas, desde junio y también aumentaron tanto los controles, en coordinación con la Policía, como las multas.
“Con la inversión de 13 millones de dólares, destinamos tres camiones nuevos a recorrer y levantar basura especial, pedimos a la gente que solicite el servicio llamando al 1828. Además en junio sumamos las cajas que específicamente se van a instalar por zonas, a manera de ejemplo si vivís en Solymar tendrán las cajas el primer y tercer lunes de cada mes. Para aquel que tiene vehículo y no puede esperar lo puede llevar a la piletas, en Camino Pando”, explicó Herou.
Sobre los lineamientos que lleva adelante la Intendencia en este rubro, Herou destacó cinco puntos, y también estimó que con la incorporación de esta inversión en equipos se va a notar un salto cualitativo en Gestión Ambiental.
“Invertimos 13 millones de dólares en equipos, acordamos con municipios planes locales, cambiamos la normativa que era vieja y cambiamos la ordenanza y se aprobó a fines del año pasado en la Junta Departamental y las multas son mayores. A su vez hay un plan de control y vigilancia en coordinación con la Policía, hace poco estuvimos reunidos por este tema en Nicolich y paralelamente la educación ambiental. Estamos convencidos que ahora que recibimos equipos vamos a dar un salto en la calidad”, afirmó el director de Gestión Ambiental.