La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó en la reunión mantenida con el presidente Luis Lacalle Pou y los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi y de Salto, Andrés Lima, un proyecto de infraestructura y movilidad para el área metropolitana que incluye un “recambio tecnológico a buses eléctricos y estructural en la organización del sistema”. Posteriormente Cosse se lo presentó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber y ayer se reunió con la Cámara de la Construcción. Ahora, esta semana se reunirán los técnicos de la Intendencia de Montevideo con sus pares de Canelones y de la reunión participarán Cosse y Orsi. Cosse indicó que el proyecto ya lo ha hablado con Orsi desde la campaña electoral, “con Yamandú jugamos de memoria”, afirmó.

Este es el planteamiento del proyecto:

“El sistema de movilidad en el área Metropolitana se ha visto impactado por la expansión de la mancha urbana y núcleos poblacionales aislados, el aumento del parque automotor y la pérdida de usuarios del sistema de transporte público. Dados los importantes desafíos existentes, del trabajo conjunto pueden surgir grandes oportunidades de mejora, así como la generación de una gran cantidad de puestos de trabajo por las necesarias inversiones en infraestructura que deben realizarse, lo cual es especialmente importante en un contexto como el actual donde la crisis del covid-19 ha provocado la pérdida de decenas de miles de empleos.

Para ello se propone trabajar sobre:

– Eje Estación Artigas – Las Piedras – Progreso. Utilizando la nueva vía del Ferrocarril Central. – Eje 8 de Octubre – Camino Maldonado – Barros Blancos – Pando. – Eje Ruta 1 – Ciudad del Plata. – Eje Av. Italia – Giannatassio – El Pinar. – Nodo Ciudad Vieja – Centro – Cordón como receptor del sistema con encuentros en Tres Cruces con los ejes de 8 de octubre y Avenida Italia y en el Centro-Ciudad Vieja con los Ejes de Ruta 1 y Estación Central”.