HUB Metropolitano se transmite por Metropolitano.uy, la 89.3 FM Del Molino de Pando, la 89.9 FM Atlántida, la 90.1 FM Ideal de Santa Lucía. Y un resumen con lo mejor de la semana por Del Molino e Ideal los sábados de 13 a 14 hs.
*Recibimos al presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Marcelo Metediera.
Recientemente se realizó una reunión en la Torre Ejecutiva, en la que además de Metediera, participaron el ministro del Interior, Carlos Negro; el subdirector de la Policía Nacional, Alfredo Clavijo, y los intendentes de Montevideo, Mauricio Zunino; Canelones, Gabriela Garrido, y Maldonado, Enrique Antía. Allí fueron acordadas «medidas de impacto» para un plan integral en el control y la fiscalización del uso irregular de motos, que fue elevado al Congreso Nacional de Intendentes.
La primera es Difusión pública, a través de campañas de comunicación, para informar acerca de las acciones por implementar y los operativos de fiscalización preventiva. La segunda adhesión a las iniciativas fiscalizadoras en sus respectivas jurisdicciones, para evitar carreras irregulares, caños de escape libres o modificados, falta de matrículas originales, entre otros. También un período excepcional de regularización sin costo administrativo, para fomentar la actualización de los trámites necesarios. Requisitos flexibilizados para que se permita, durante el período de regularización, que se gestionen duplicados del documento de identificación vehicular (DIV) y de reposición de matrículas que demuestren posesión reglamentada del vehículo.
Modernización del empadronamiento, con impulso para que las intendencias determinen ese trámite para motos de forma obligatoria en línea, como condición previa para la venta. De esa manera, el comercio que venda una moto deberá hacer el empadronamiento vía web y asociado a una libreta de conducir, explicó Metediera. Luego de finalizado el período dispuesto, no mayor a 120 días, el Ministerio del Interior y los Gobiernos departamentales incrementarán los controles en la vía pública.
Libreta por puntos
Sobre la reglamentación del proyecto de ley de la libreta de conducir por puntos. El sistema presentado establece que al momento de sacar la libreta por primera vez se otorgan ocho puntos. Si no se cometen infracciones, a los dos años se le suman cuatro puntos teniendo un total de doce puntos. Transcurridos dos años más se le suman dos puntos más y al cabo de tres años más se le suma un punto. En este caso se alcanza el máximo de 15 puntos. Si se comete infracciones de tránsito se restan puntos.
Ahí hay dos escenarios posibles. Uno es la pérdida parcial de puntos, lo que habilita a realizar, cada dos años, un programa de recuperación de puntos. El segundo escenario es la pérdida de la totalidad de puntos. En este caso se suspende por seis meses la libreta de conducir y la persona está obligada a realizar un curso educativo, que integra componentes sociales y sanitarios, a los efectos de recuperar el permiso de conducir.
“Esto es independiente del valor de la multa económica. Los puntos se recuperan con cursos”, subrayó Metediera.
Entre las principales infracciones se encuentran la espirometría positiva o el negarse a realizarla, conducir al doble de la velocidad permitida y participar picadas. En estos casos se restan el 100% de los puntos. Otras faltas, como manejar usando el celular implicará una quita de seis puntos, licencia vencida por más de dos años equivale a cuatro puntos, y exceso de velocidad de más de 30 km/h por encima del límite se restan dos puntos.
Escuchá la entrevista: