El Gobierno resolvió aumentar el porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana con fines recreativos que se vende en farmacias. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío dijo en rueda de prensa que, en la medida en que en los clubes cannábicos del país se planta y consume una marihuana con un porcentaje de THC que supera el 20 %, la JND resolvió autorizar una variante «que oscile alrededor del 10 % para la venta en farmacias» y que ya estaría siendo plantada para comercializarse en los próximos meses.
«Será para tratar de recuperar el mercado o de fidelizar el mercado que tenemos actualmente», puntualizó, y aseguró que también se prevé reducir el porcentaje de cannabidiol (CBD), el componente que modula el efecto psicoactivo. Actualmente, según el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), las farmacias comercializan dos variedades, ALFA y BETA, que contienen un porcentaje de THC menor o igual al 9 % y un porcentaje de CBD igual o superior al 3 %. El precio actual de venta al público del envase de cannabis recreativo de cinco gramos de flores es de 370 pesos uruguayos (unos 8 dólares).
Radío indicó también que, si bien no cree que para esta temporada turística pueda llevarse a cabo, ,se está estudiando de qué manera modificar la normativa para permitir que más adelante los turistas accedan al cannabis e incluso pueda representar algún atractivo para la llegada de visitantes.