Costaplan que prevé emprendimientos inmobiliarios de 13 y 60 metros de altura para Ciudad de la Costa será analizado en Audiencia Pública el 26 de octubre a las 19 horas y será el paso previo a su ingreso a la Junta Departamental, que se espera sea antes de fin de año. La actividad se realizará en la sede del Municipio de Ciudad de la Costa que funciona en el Centro Cívico Costa Urbana.
Costaplan, el proyecto macro de Ordenamiento Territorial para la micro región que incluye a Ciudad de la Costa ha tenido una revisión y ahora ante una demanda importante de emprendimientos inmobiliarios para la costa canaria se permitirán edificios de hasta 13,5 metros en zonas como Giannatasio desde Alvear hasta Márquez Castro o Rambla desde Racine hasta Márquez Castro y de hasta 60 metros como en Lago Botavara y Shangrilá.
Paralelamente pero dentro de este panorama, el director general de la Agencia de Promoción a la Inversión, Cr. Julio Filippini, indicó a Metropolitano Radio que se han presentando proyectos de inversión para Ciudad de la Costa y Colonia Nicolich que rondan los 1.700 millones de dólares y la creación de unos siete mil puestos de trabajo repartidos en los próximos años. Sobre el porqué de este crecimiento casi exponencial de inversiones inmobiliarias, apuntó que; “Montevideo ha decrecido en población y Canelones ha crecido, hoy la población es más o menos la misma y seguirá así y es lógico porque cada inversor tiene su analisis previo”.
En Ciudad de la Costa se descartan opciones industriales a diferencia de Colonia Nicolich y Ciudad Líber Seregni. En este sentido los técnicos de Planificación aseguraron que en todos los casos las obras inmobiliarias se instalarán manteniendo el verde, los espacios públicos y la idiosincracia de Ciudad de la Costa, como ciudad jardín, explicó por su parte a Revista Metropolitano, Sergio Ashfield, Director General de Secretaría de Planificación de la Intendencia de Canelones.
Además el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi dijo en conferencia de prensa
que ante la demanda en materia de inversiones inmobiliarias la Intendencia tomará acciones concretas para facilitar y a la vez controlar estas construcciones. Orsi afirmó que se estima para los próximos años la creación de 6.000 viviendas. Apuntó el jefe comunal que entre 2015 y 2018, el 62% de las inversiones en el departamento se destinaron al sector inmobiliario, superando ampliamente al logístico (16%), el comercial (13%) y el industrial (9%).
Las zonas de desarrollo urbano tendrán normativas específicas sobre lo que se podrá construir. Estas zonas definidas para el desarrollo inmobiliario de hasta 60 metros son; Botavara, Shangrila, Pinar Norte I y Pinar Norte II, Arroyo Pando, San José de Carrasco, Montes de Solymar, Lagomar Norte zonas I y II.
Las alturas de hasta 13.5 metros serán permitidas en las siguientes zonas; Av. Giannatasio desde Alvear hasta Márquez Castro, Rambla desde Racine hasta Márquez Castro, Racine desde Av. De las Américas hasta la Rambla, Calcagno desde Ruta 101 hasta la Rambla, Alvear desde el Centro Cívico hasta la Rambla y Av de las Américas acera norte. En zona del Arroyo Pando será una propuesta mixta en la que habrá edificios y también un barrio jardín.
Ashfield aseguró que los nuevos emprendimientos deberán aterrizar con toda la infraestructura, con todas las soluciones viales, de saneamiento, etc,. Tal el caso de Aldea del Pinar, en la zona de Pinar Norte, cuyo emprendimento se conectará al colector principal incluyendo también al barrio, más allá de la obra específica.
Para la zona norte de Shangrilá se planifica alcanzar importantes inversiones en materia de residencias, pero para consturir se deben hacer cargo de la vialidad interna, de la conectividad vial y al saneamiento, por ejemplo.
El Costa Plan prevé además para el territorio de la Costa la creación de entre un 10 y un 30% de vivienda social. A su vez apunta a la necesaria mejora en conectividad de varias zonas ya sea con la ruta Interbalneria o con otras zonas internas.

Tránsito y transparencia

Hasta hoy la Intendencia canaria realizó tres reuniones con comisiones fomento, organizaciones sociales, vecinos, comerciantes y empresarios de las zonas. Revista Metropolitano participó en dos de ellas que además de la presencia del Consejo Municipal y el Alcalde, no tuvo una importante concurrencia de los actores sociales, vecinos y empresarios. De todas formas en esas instancias estuvo de parte de los vecinos la preocupación por el impacto vial y en tránsito que estos emprendiminetos residenciales podrían traer. En este sentido se explicó por parte de los técnicos que cada uno de estas obras deberá hacerse cargo de estacionamientos de acuerdo al tamaño de la misma.
Ciudad de la Costa tiene 1.081 kilómetros de calles, la gran mayoría sin veredas y esta situación también estuvo sobre la mesa, apuntando a que más allá del vehículo estacionado no se preveé el impacto el incremento del tránsito.
“Las calles tienen un ancho que hace casi imposible la vereda, las cunetas a cielo abierto son por un tema de costos y también ambiental.”, explicó la técnica de Planificación. La cuneta en sí misma ocupa el ancho de una hipotética vereda. “Se está estudiando con Tránsito liberar áreas por flechamiento de calles, para liberar parte de la calzada, algo que soluciona en parte la situación”, indicó. Además se planifica incorporar veredas en calles principales e intermedias o que lleven a centros educativos por ejemplo. Sin embargo también estuvo sobre la mesa el tema cultural, ya que en algunos lados hay veredas y no se usan o se ocupan con vehículos, también en la ciclovía del paseo costero.
En este sentido se trabaja para instalar una señalización horizontal y vertical sobre los lugares de estacionamientos. Asimismo se prevén calles más anchas para las nuevas que se construyan, hoy en general tienen 7 metros y con esa medida no permiten veredas.
Otra preocupación planteada tuvo que ver con la transparencia y controles en todos estos negocios de forma que se evite la figura de testaferros y mandos medios y altos de la Administración Pública que puedan beneficiarse con ellos.

Inversiones y gestión

Filipini explicó que la Agencia de Promoción a la Inversión de Canelones, realiza su trabajo asesorando a los potenciales inversores, como la puerta de entrada al departamento. “Los inversores primero se asesoran si ese lugar que necesitan está apto para lo que plantean. Una vez eso vienen a acá y se presentan. Nosotros citamos a las Direcciones que correspondan, hay dos direcciones que son Planificación Territorial y Gestión Territorial con las que nos reunimos periódicamente. Con ellos los recibimos en conjunto. La idea es ahorrar tiempo. Antes eso entraba a Gestión, por expediente, luego iba a Planificación, a distintos organismos. Con esta forma cuando los recibimos le decimos si sería viable o no. Hay normas que tienen que cumplir. Yo quiero hacer un edificio entonces hay que ver altura, dimensión y eso se analiza ya en la primera reunión”, indicó.
En cuanto a generación de puestos de trabajo, Filipini explicó que “hay proyectos que se van a derramar en los próximos 20 años, hay algunos proyectos que demandarán cuatro años por ejemplo y se pueden dividir en 250 puestos por año, es decir son mil puestos repartidos en cuatro años”. Destacó también otro tipo de mano de obra como la generada por centros comerciales que crerán algunos emprendimientos y que no es fácil de calcular la mano de obra que generarán en este sentido y quienes ofrezcan servicios mientras la obra está en construcción. Apuntó también la importancia de la Ley de Inversiones, “si no estuviera esta ley esto no existía”, subrayó