Quedó inaugurada la Casa Pando, una residencia con apoyo en marcada en los procesos de desinstitucionalización, clave en la implementación de la Ley de Salud Mental 19.529, que es prioridad para esta administración, indicó en la oportunidad el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.
El jerarca señaló que tiene capacidad para diez residentes, provenientes del Hospital Vilardebó. Se trata de un dispositivo destinado a personas que padecen trastornos mentales severos, que no permite la vida en una vivienda autónoma, teniendo que contar con una supervisión moderada para la organización del diario vivir.
Es otro componente de la red de atención, integrado al resto de los recursos de la comunidad que trabajan por la salud, donde se apoya y acompaña al residente en el desarrollo de autonomía e inclusión comunitaria, acompañando en la construcción de un proyecto de vida personal posible, se indicó desde ASSE. La Casa Pando tiene un ambiente familiar, donde todos participan en las rutinas domésticas y en la organización interna de la Casa. El equipo técnico está conformado por una Licenciada en Enfermería como Coordinadora de la Casa, Cuidadores, Auxiliar de Enfermería y Auxiliar de Servicio.
La Dirección Administrativa de la Casa pertenece al Centro Auxiliar de Pando, al cual se han transferido créditos de Salud Mental. Es decir, que la atención de los profesionales en psiquiatría pertenecen a esta unidad de ASSE.
Obras en el Pasteur
Por otra parte, Cipriani destacó que se inician próximamente la ejecución de obras en el Hospital Pasteur, con Puerta de Emergencia y 75 camas para internación en Salud Mental, que afirmó será por lejos la obra de mayor porte en esta gestión. Afirmó que se necesitan en total 150 camas de agudos en los Hospitales para la atención en Salud Mental, en lo que se irá avanzando; así como también en la instalación de Casas de Medio Camino y de Residenciales, en este último caso junto al MIDES.
El jerarca aseguró que no será posible cerrar las ex Colonias, que actualmente tienen unos 400 residentes. Si bien el espíritu de la Ley es muy buena, hay distintos factores que deben tenerse en cuenta. Enfatizó que ASSE viene trabajando desde el inicio de la gestión para mejorar la atención en Salud Mental y en la accesibilidad a los servicios. En ese sentido, dijo que se disminuyó la lista de espera a menos del 50% y que los llamados de Psiquiatría realizados se han ocupado en aproximadamente un 50%.
Si no se logra completar los cargos necesarios por la vía de concurso , dijo que se procederá a la contratación directa de personal, ya que lo importante es la atención de esta población tan vulnerable.
Inserción social
Cabe destacar que durante la ceremonia de inauguración de la Casa Pando, el Director Departamental de Salud del MSP, Diego García, felicitó a ASSE por el impulso y el avance en la atención en Canelones. En tanto, el Director de Salud Mental de ASSE, Pablo Fielitz, valoró que se trata de un paso más en la implementación de la Ley de Salud Mental, que requirió del esfuerzo de distintos sectores de ASSE y agradeció a los usuarios por depositar la confianza en ese proyecto. En la ocasión, hizo uso de la palabra Nelly, en representación de la Fundación Caminantes, que agrupa a distintas asociaciones. Subrayó la importancia de la atención a las personas con trastornos de salud mental, para que tengan la posibilidad de mejorar sus habilidades e inserción social.