Este año la temporada de verano promete dejar cifras récord de turismo en Uruguay que superarán los tres millones de visitantes. La Intendencia de Canelones se apresta a que sus vedettes playeras, como son Ciudad de la Costa y Costa de Oro, desborden de veraneantes. Según estimaciones Ciudad de la Costa duplica sus habitantes en verano lo que estrictamente habla de más de cien mil visitantes con “picos” los fines de semana. En cuanto a la Costa de Oro, solo Atlántida acoge a unos 50 mil visitantes los fines de semana. La directora de Turismo de la Intendencia canaria, Ximena Acosta, dijo a Revista Metropolitano que hay dos puntales: el turismo interno y el visitante argentino. Vale recordar que el 60% de los turistas provienen de la vecina orilla. El trabajo de las autoridades se abre a varias puntas para atender la calidad de los servicios, el ordenamiento y el cuidado del medio ambiente y el tránsito, además de un servicio de información y promoción con una nueva App que lanzó la comuna canaria.
Facilitar el disfrute de todos es la mejor herramienta, no sólo para que el turista regrese, sino para que se transforme en el mejor promotor para nuevos visitantes.
Este 2017 Ciudad de la Costa estrenará nuevos servicios de paradores en la rambla y propuestas recreativas, se incrementarán los controles en ruta y contra incendios. Además la apertura y puesta a punto de nuevos hoteles también se suma a la expectativa de una excelente temporada.
“En cuanto al turista argentino venimos revisando los fines de semana de buen tiempo y constatamos una importante cantidad. La expectativa es muy buena, además hay una buena oferta de casas para alquilar. Tenemos datos que indican que la mayoría de los argentinos son turistas leales y hay un promedio de cinco años consecutivos que eligen Ciudad de la Costa y Costa de Oro como destino”, explicó Acosta. En este sentido la comuna realizó eventos para promocionar el turismo en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. “Es importante estar en las ferias internacionales y sobretodo en Argentina” explicó Acosta. “No hay cifras exactas de turismo en Ciudad de la Costa pero la percepción es que se incrementa al doble, más allá de familiares que visitan. Este año se suma el hotel cuatro estrellas en Barra Carrasco, cinco estrellas con la cadena Hilton que se instalará al lado de Punta Cala, y el Hotel Bahamas que se reconvirtió. Esto indica que hay inversiones muy importantes a nivel de alojamiento”, destacó la directora de Turismo.
Acosta enfatizó que “creemos que van a ser una buena temporada en Ciudad de la Costa y Costa de Oro, lo notamos también en la ruta los fines de semana en diferentes lugares”. El turismo interno ya es tradicional en la costa canaria y explota los fines de semana.
Canelones está en el primer lugar de la región sur que en conjunto con la región este del país cuenta con los mayores índices de turismo interno. La actividad se concentra de octubre a marzo, pero la estrategia apunta a que cada vez más abarque todo el año.
Otro punto es profundizar en el trabajo que se viene realizando en otros tipos de turismo como el enológico, social e histórico cultural. Todos complementarios al turismo de Ciudad de la Costa y Costa de Oro. En cuanto a las actividades recreativas Acosta indicó que “la idea es tener una agenda única de actividades que se está armando, tanto de la Intendencia como privados, además en Ciudad de la Costa se realizan eventos como el Costa Reggae que convoca a miles de personas”, apuntó.
El tránsito siempre para mejorar
Ante el incremento exponencial del tránsito en Avenida Giannatassio y Ruta Interbalnearia fundamentalmente, la Intendencia sumó nuevos vehículos como motos y camionetas y se contratarán más inspectores de tránsito además de los seis cupos que se deberán llenar para cubrir los puestos de los inspectores recientemente procesados por maniobras con libretas de conducir truchas.
Sobre los trancazos que suelen darse en ruta Interbalnearia en días pico de verano el intendente de Canelones Yamandú Orsi, indicó que “el problema más grave en el tránsito de verano está desde Punta del Este a Atlántida, El Pinar, es un tema muy metropolitano”, dijo el intendente en el programa “La sed y el agua”.
“La mayor parte del tiempo se lo lleva este tramo, es un tema complejo de movilidad”, afirmó el jefe comunal.
Indicó que trata de un tema de infraestructura y de modalidad de transporte. “Hay más vehículos y uno ve una camioneta con un solo ocupante. Hay gente que va a trabajar a Montevideo desde Las Toscas. Ha habido un cambio y no ha sido acompasado con políticas públicas. El transporte público con alguna modificación en su infraestructura podría ayudar en esta situación”, sostuvo Orsi refiriéndose a un transporte público que invite al ciudadano a abandonar su vehículo particular.
Por su parte Omar Rodríguez, director de Tránsito de la Intendencia de Canelones se refirió a la rambla de Ciudad de la Costa. “Los puntos críticos de la rambla costanera en especial son las calles que llegan hasta la rambla y tienen bajadas importantes hacia la playa. Allí es donde los usuarios de las vías de tránsito deben extremar los cuidados, tanto conductores como peatones”, explicó a Revista Metropolitano. Rodríguez indicó se están colocando baterías de semáforos “lo cual va a significar una seguridad importante en los cruces que queden operativos. De todos modos desde la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial vamos a distribuir agentes de tránsito en algunos puntos para ayudar y facilitar el cruce de peatones por lo menos en horarios de mayor afluencia de vecinos a la playa”, indicó.
Treinta nuevos paradores
Habrá 30 nuevos paradores y kioscos instalados en Ciudad de la Costa y Costa de Oro. Son nuevas concesiones que se extenderá por 4 y 10 años, según el caso, a fin de dotar de un mejor servicio a la población turística durante todo el año.
Son tres tipos de paradores: unos que estarán sobre la arena y que funcionarán exclusivamente durante el verano y otros instalados sobre la rambla que estarán abiertos todo el año. Hay una tercera categoría de parador, que deberá contar con una mayor inversión y que estarán ubicados en, Shangrilá (Racine y la Rambla), Lagomar (Bullrich y la Rambla) y Solymar (Uruguay y la Rambla).
Con estos paradores y kioscos se estarán generando unas 150 fuentes de trabajo para todo el año. A los tres que tendrán una concesión por 10 años, se sumarán otros que serán explotados por cuatro años. Estos estarán ubicados en Achiras y rambla costanera, Márquez Castro y rambla (Solymar), en el obelisco Salinas, tres en Atlántida, Cuchilla Alta y Costa Azul.
A esto se suma la concesión por el servicio de kayak, motos náuticas y otras actividades recreativas en la playa.
“Ya se están armando los que están en la arena con los correspondientes permisos de DINAMA, van sin duda a sumar servicios en la rambla, entendimos que teníamos que tener muy buenos servicios allí, acordes con el trabajo que se hizo en esa zona”, puntualizó Acosta.
Todas playas habilitadas, salvo dos
De acuerdo a las muestras de agua de playa analizadas en el marco del Plan de Monitoreo de Playas que realiza el Gobierno de Canelones todas las playas de Canelones están habilitadas para baños con excepción de las situadas entre la desembocadura del Arroyo Carrasco y la Calle Racine, así como las desembocaduras de los Arroyos Pando y Tropa Vieja.
A través de un comunicado de prensa difundido en su página web la Intendencia de Canelones recordó a la población las siguientes recomendaciones:
-No bañarse durante las 24 horas posteriores a lluvias.
-No ingresar al agua en caso de que el Servicio de Guardavidas coloque una bandera de color rojo con una cruz verde en su centro. La misma indica que hay un riesgo para su salud.
-No ingresar al agua en caso de observar manchas verdes de aspecto y consistencia pastosa en el agua.
-Si al ingresar al agua nota la presencia de pequeñas partículas diluidas con aspecto de granos de yerba mate (posible presencia de cianobacterias), remueva por lavado con agua limpia cualquier resto tanto en la piel como en las vestimentas.
-Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen las manchas verdosas.
-Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.
Suman bomberos y rige edicto del Fuego
Son 160 los Bomberos zafrales que desde 14 de diciembre fueron distribuidos en los distintos destacamentos, donde prestarán servicios durante la temporada estival. Este personal trabajará en los destacamentos del litoral este, litoral oeste, balnearios y área metropolitana para atender las zonas que son más vulnerables a padecer incendios. Además desde el pasado 1ro de diciembre de 2016 rige para nuestro país el Decreto 436/07 que prohíbe el encendido de cualquier tipo de fuegos al aire libre, donde se establece, además, algunas excepciones para estos casos, que están reguladas. Esta reglamentación se extiende hasta el mes abril de 2017.
El decreto marca que, tanto la quema de basura o pastizales, son pasibles de sanciones penales al igual que otras acciones que determinen el inicio de un incendio, ya sea estructural o forestal.
La negligencia o impericia en estos casos están tipificadas por el documento y conllevan penas de prisión. Lanzar colillas de cigarrillos desde los vehículos o transitar por zonas de vegetación espesa, donde el caño de escape puede originar un incendio, están tipificados en este documento.
Desde la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) se informó que, dentro de las excepciones que prevé el Decreto, se encuentra el encendido de fuegos para cocción de alimentos al aire libre. En tales casos, se establece que se puede hacer solamente en campings autorizados con sus parrilleros con matachispas correspondientes y en lugares privados se establece que estén con las precauciones debidas, como mantener una zona limpia y con abundante agua para apagarlo una vez finalizado se debe enfriar la zona donde hubo fuego.
El atractivo Dieste
En cuanto al turismo histórico cultural vale recordar que la UNESCO está trabajando para que la obra de Eladio Dieste, la iglesia “Cristo Obrero” en Atlántida sea Patrimonio de la Humanidad. Esto será sin duda una motivación más para acercar visitantes volcados a este tipo de turismo.
Fronteras más ágiles
Se espera que la visita de argentinos supere a la recibida en la temporada 2015 que ya había tenido un incremento de un 20%. Las autoridades tomaron medidas para agilizar los pasos de frontera que a veces han llegado a registrar colas de cinco kilómetros. Ahora los turistas argentinos podrán adelantar el trámite via internet y al llegar al paso de frontera solo se deberá confirmar con los documentos, además se agregaron dos puestos a los cuatro existentes.
Turismo en APP
La intendencia de Canelones viene experimentando con una APP con toda la información turística del departamento. El Director General de Desarrollo Económico, Horacio Yanes dijo a Revista Metropolitano que “era algo por lo que se venía trabajando hace varios meses”.
“La idea es ir eliminando la folletería y centros de información turística. El turismo lo que busca es información las 24 horas. El papel sale muy caro, hoy los Smartphone están tanto en jóvenes como en veteranos”, indicó Yanes. Yanes contó que “a las ferias internacionales en Paraguay, Rosario, Córdoba llevamos tarjetas, ya no teníamos que viajar con llenos de papeles. Dijimos vayamos a la aplicación. Fue desarrollada con funcionarios de la intendencia y tuvimos que capacitar a nuestro personal”, contó Yanes.
Campaña “Verano querido”
Incendios forestales, ahogamientos, hidratación y cuidado de la piel, siniestros de tránsito y consumo problemático de drogas, son los temas que integran la campaña de sensibilización Verano Querido, en el marco de un trabajo interinstitucional que promueve la prevención de estos riesgos durante la temporada estival, tal como destacaron las autoridades presentes encabezadas por el prosecretario Juan Andrés Roballo. Los organismos coordinaron una campaña de sensibilización que incluye piezas audiovisuales y actividades a lo largo de toda la temporada estival.