El Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, anunció medidas de apoyo a usuarios y personal, al visitar la policlínica Monterrey de Paso Carrasco, donde la semana pasada se incendió un paciente psiquiátrico que luego falleció.
Junto a la dirección del policlínico, ubicado en San Martín s/n entre Av. del Lago y Av. Calcagno, y autoridades de la Región Sur, RAP Metropolitana y Dirección de Salud Mental, Cipriani señaló que se evaluó la historia clínica del paciente fallecido, quién había consultado en noviembre y enero últimos y tenía antecedentes de intento de autoeliminación en 2011 y 2015.
“Estamos apoyando a los funcionarios ante un trauma importante, ubicando a los pacientes que estaban en consulta y haciendo un apoyo con sicólogos”, indicó Cipriani. Ante el hecho desgraciadamente no se pudo hacer nada, según el jerarca, que destacó el apoyo policial recibido en la emergencia y la rápida acción del SAME 105 y anunció que, a la policlínica, que tiene entre 800 y 1000 consultas mensuales, se le agregará una Base del SAME 105 permanente con ambulancia especializada para atención pediátrica y de adultos.
Cirugías atrasadas
Al viernes 4 de febrero había 1.606 cirugías con más de 180 días de atraso en ASSE, cuando hace tres meses eran 7.000 y luego 5.000. Según el Presidente de ASSE, se vienen cumpliendo bien los objetivos, estamos en un valor de espera medio en las instituciones de salud, que se pondrá al día en el primer trimestre del año. Consultado sobre el atraso de cirugías en el Hospital Maciel manifestó, que no se puede considerar en forma aislada a los centros de ASSE porque la institución es una sola y en el cambio de gestión, que se viene realizando, se están haciendo centros de cirugía en el INOT y en la modalidad hospital de día, en otros centros, para disminuir las listas de espera.